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Su acercamiento se encuentra estructurado, irónicamen-  ble contribución de las mujeres escritoras al género. Estas

 te, a la manera del cuento tradicional. Distinguimos tres sec-  (re)visitaron el cuento en la década de los noventa con gran

 ciones diferenciadas, precedidas por un prólogo al erudito o   éxito, a través del tratamiento de las políticas del cuerpo y

 lector: en primer lugar, “Miradas panorámicas”, constituida   las dinámicas del deseo en sus escritos, tal y como afirma la

 por dos capítulos esbozados en el proemio, “El cuento espa-  misma Encinar: “el interés por el mundo femenino fue una

 ñol a finales del siglo XX” y “Escritoras y cuento en la déca-  tendencia sobresaliente en el cuento” (p. 33).

 da de los noventa”; en segundo lugar, un apartado extenso   La segunda sección, “De realidades, ficciones y mundos


 de trece capítulos que dan cuenta, en su mayoría, del interés   fantásticos”, inicia su andadura con “El feminismo precur-

 de la estudiosa por un determinado autor, vertiente estética   sor de Carmen Martín Gaite”. Como sucede en los doce

 o rasgo narrativo que considera relevante para la compren-  trabajos siguientes, la autora establece al comienzo de cada

 sión de los parámetros que definen el género; y, por último,   capítulo un marco teórico contundente, acompañado por

 un epílogo de corte dialéctico, debido a su carácter conver-  una bibliografía final. El afán clasificador que se desglosa

 sacional: “Escritores del siglo XXI en torno al cuento”.   de la producción martingaitiana por parte de la crítica, y

 El prólogo informa al lector de lo que encontrará durante   su debatida relación con las corrientes y banderías feminis-


 su travesía, esto es, una interesantísima retahíla de nombres   tas, motivan el análisis de Encinar en torno a cuatro rela-

 propios que iluminan el camino por el que, a juicio de Án-  tos extraídos de Cuentos completos (1978): “Lo que queda

 geles Encinar, deben desarrollarse las investigaciones, para   enterrado” (1958), “Las ataduras” (1959), “Tarde de tedio”

 el erudito, y la innovación formal, para el creador. Comen-  (1970) y, finalmente, “Retirada” (1974). A continuación,

 zamos la primera sección con el primer capítulo, “El cuento   nos encontramos con “Neutral Corner de Ignacio Aldecoa.

 español a finales del siglo XX”. En este, se subrayan las di-  Innovación y Vanguardia”. Fruto de la labor desarrollada

 ficultades que sufre el cuento en lengua española desde me-  en la colección Palabra e Imagen (1961-1985) por parte de

 diados del siglo anterior, y se sitúa su (re)surgir en la década   la editorial Lumen, el lector recibió en 1962 un objeto ex-

 de los ochenta y posterior apogeo en los años noventa. La   traño pergeñado por Aldecoa y el fotógrafo catalán Ramón


 heterogeneidad estética y retórica de los autores, la plurali-  Masats. La incursión en el relato breve por el que fue com-

 dad temática, así como su nacionalidad, conforman un au-  pañero de generación literaria de Martín Gaite, así como el

 téntico collage crítico y literario, salpicado por una amplia   rescate en él de un personaje marginal, como es el boxea-
 ª
 escenografía de actores: desde José M.  Merino a Sara Mesa,   dor, resultan para Encinar las piedras de toque de una obra

 pasando por Marina Mayoral hasta David Roas. “Escrito-  que ha pasado inadvertida, pese a mostrar una hibridación

 ras y cuento en la década de los noventa”, en cambio, reco-  genérica, según reza el título, “innovadora y vanguardista”.

 ge un cuarto a espadas, como dijese Carmen Martín Gaite,   Nuestra historia y memoria reciente también poseen un


 lanzado en el capítulo anterior, a propósito de la ineludi-  lugar privilegiado en el volumen que reseñamos, gracias a






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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