Page 530 - Revista3
P. 530

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                                    PDF








                                                                                                                                 enCinar, ángeLeS.


                                                                                                                                 Siguiendo el hilo. Estudios sobre el



                                                                                                                                 cuento español actual.



                                                                                                                                 Villeurbanne, Orbius Tertius, 2015. 292 páginas.















                                                                                                                                            l carácter eminentemente popular, la teórica ausencia


                                                                                                                                     Ede una poética definida y la brevedad son, tan solo, tres

                                                                                                                                 relatos que han desplazado al cuento a una situación mar-

                                                                                                                                 ginal dentro de la producción escrita. La impostura emitida

                                                                                                                                 desde las dinámicas del campo literario sepultó su derecho

                                                                                                                                 a desarrollar problemáticas universales. La aparente limi-

                                                                                                                                 tación del “decir”, considerada en otros moldes, un con-

                                                                                                                                 flicto entre el autor y la hoja en blanco, experimentó una


                                                                                                                                 descentralización en pro de las fronteras genéricas, obstacu-

                                                                                                                                 lizando la labor de los creadores. La aparición del volumen

                                                                                                                                 recopilatorio de los trabajos de Ángeles Encinar que reseña-

                                                                                                                                 remos aquí responde a un gesto sincero de aproximación a

                                                                                                                                 un modelo que ha experimentado un auge creativo impara-

                                                                                                                                 ble, desde mediados de los años ochenta hasta hoy. La fun-

                                                                                                                                 ción perlocutiva, es decir, el poder de convocatoria de los

                                                                                                                                 relatos, a propósito de Ricoeur, transforma la actividad de

                                                                                                                                 Encinar en una posible respuesta al ínfimo panorama críti-


                                                                                                                                 co, incapaz de adentrarse en la anatomía narrativa de estéti-

                                                                                                                                 ca múltiple de las narraciones breves.







      530                                                                                                                                                                                                                             531
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   525   526   527   528   529   530   531   532   533   534   535