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la presentación de una visión más equilibrada al demostrar                                                                  En “‘Si yo, gloria roja, te pierdo’. Autorrepresentación,

         la presencia de “un comunismo autocrítico” (25) en la obra                                                              fidelidad y disidencia en tres poetas comunistas españoles

         y vida de varias figuras, algo poco común que no se había                                                               (Rafael Alberti, José Herrera Petere y Juan Rejano)”, uno

         apreciado suficientemente antes.                                                                                        de los estudios dedicados a figuras literarias, Mario Martín

             Los doce capítulos cubren un amplio período de tiempo y                                                             Gijón presenta tres casos diferentes del nivel del compro-

         temas variados, desde momentos claves en la organización y                                                              miso político y su incorporación en la poesía en varios mo-

         el desarrollo del Partido Comunista Español y debates sobre                                                             mentos de la producción literaria de estos poetas. Además,


         la ideología del marxismo versus el comunismo hasta consi-                                                              examina hasta qué punto entraron estas consideraciones

         deraciones estéticas en el teatro, la cultura popular, la poesía                                                        políticas en sus vidas personales y cómo el compromiso iba

         y la presencia del movimiento español en obras de escritores                                                            cambiando según los sucesos en el escenario internacional

         alemanes. Aparece una mezcla de obras y autores muy co-                                                                 comunista y las revelaciones de “los crímenes estalinistas”

         nocidos con otros que serán nuevos para muchos lectores.                                                                (125). Sultana Wahnón ofrece un estudio comprensivo del

         Un ejemplo de aquel caso es la examinación de Gina Her-                                                                 teatro de los años 20 y 30 que abarca su transformación

         mann de tres versiones  —dos textos y un documental— de                                                                 para atraer y entretener al pueblo, incluyendo el papel de


         la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, en                                                               los ensayos de críticos Luis Araquistáin, José Díaz Fernán-

         “Ramón Mercader y las siniestras seducciones del estalinis-                                                             dez y Ramón Sender en promocionar estos cambios. La re-

         mo”. Hermann enumera la enorme producción de obras de                                                                   valoración de la obra dramática de Federico García Lorca y

         todo tipo, que incluyen novelas, obras de teatro, reportajes                                                            Ramón María del Valle-Inclán ilustra su parte en el proceso

         periodísticos y psicológicos, que tratan el asesinato y la vida                                                         de la creación de este otro teatro de la Segunda República y

         de Mercader, demostrando la fascinación que ha provocado                                                                durante la guerra civil.

         y sigue provocando esta figura de la cual se sabe tan poco.                                                                 En el campo de lo puramente político no es sorprendente

         En su análisis de lo que ha llegado a ser un fenómeno real-                                                             que dos artículos consideren el papel de Santiago Carrillo en

         mente único (en gran parte por la falta de información),                                                                la historia del PCE durante décadas. En “Santiago Carrillo


         contrasta la versión de Mercader y los comentarios sobre él                                                             y la reformulación político-ideológica de la izquierda.

         como encarnación del partido y sus errores en la novela de                                                              Alrededor de la Primavera de Praga”, basándose en parte en

         Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros, con la                                                               conversaciones con el líder comunista, David Jorge reco-

         versión de La deuxième mort de Ramón Mercader de Jorge                                                                  rre la posición de Carrillo, los roces con la Unión Soviética

         Semprún y la que aparece en el documental Asaltar los cielos                                                            que resultarán en una “ruptura” después de la invasión de

         de Javier Rioyo y José Luis López Linares, concluyendo que                                                              Praga en 1968 y sus efectos en el partido que contribuirán

         los creadores “buscan reparar de alguna manera la tragedia                                                              en parte al apoyo de Carrillo del desarrollo del eurocomu-


         de Mercader y los ideales que sostuvo” (202).                                                                           nismo. Conecta esta historia con las dificultades del parti-






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