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na), Universidad Nómada (Madrid, Barcelona), Nociones                                                                   ne articular, en el contexto contemporáneo, la necesidad

         Comunes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga). Entre la                                                                 de producción de saberes y conocimiento por parte de los

         diversidad de planos de acción y diferentes aspectos de to-                                                             movimientos en el contexto social y político contemporá-

         dos estos espacios y proyectos —cada uno de ellos responde                                                              neo. Esa producción cognitiva no sería, dado ese contexto,

         a su vez a historias locales y a variables geometrías e influen-                                                        tan solo un instrumento para el colectivo (una organización

         cias— es fácil distinguir una cierta complementariedad e                                                                que precisa de unos análisis determinados para orientar su

         interdependencia en sus actividades. Por ejemplo, el trabajo                                                            acción, su práctica), sino el terreno mismo de la acción po-


         de los grupos de investigación militante suele ser publicado                                                            lítica del colectivo. Al mismo tiempo, se trata de articular

         por la editorial Traficantes de Sueños. A su vez, estas publi-                                                          teoría y práctica en una combinación políticamente pro-

         caciones se presentan y discuten en los centros sociales y li-                                                          ductiva, actualizada en procesos concretos, que son con-

         brerías asociadas a la red de la fundación. Los centros socia-                                                          cebidos no solo como investigaciones, sino como procesos

         les, por su parte, sirven como espacios físicos de encuentro                                                            de politización por sí mismos. La investigación no es, por

         y discusión, así como resultan puntos de referencia funda-                                                              tanto, una mera acumulación instrumental de un conoci-

         mentales para los procesos organizativos que normalmente                                                                miento o saber en relación a un problema, sino un elemen-


         constituyen el “objeto de estudio” o la finalidad última, del                                                           to constitutivo de la construcción de movimiento.

         trabajo investigador militante. De esta manera, esta cuali-

         dad de red apunta a la constitución de todo un espacio de

         producción cultural, de articulaciones de saberes y cono-                                                               un conocimiento específico acerca de las cuestiones que las motivan, y

         cimientos y de experimentación institucional (García/Gá-                                                                ese conocimiento requiere ser construido desde los propios sujetos in-
                                                                                                                                 volucrados en la luchas. Desde Marx y su “Encuesta obrera”, la historia
         mez/Chalmeta). Se trata de un horizonte teórico y práctico                                                              de los movimientos sociales o, sin ir más lejos, del movimiento obrero

         que después se entremezclaría con la emergencia del 15M                                                                 clásico, ofrece una larga serie de ejemplos de dispositivos y protoinstitu-

         y, más tarde, con las diferentes iniciativas políticas surgidas                                                         ciones de producción y transmisión del conocimiento. En la tradición

         de aquel, como Podemos y las fuerzas municipalistas en di-                                                              anarcosindicalista se encuentran los ateneos, los centros obreros, las es-
                                                                                                                                 cuelas racionalistas, entre otros. En la tradición marxista, el partido o la
         ferentes ciudades del estado.                                                                                           organización contaba entre sus funciones la formación y el encuentro

                                                                                                                                 entre obreros e intelectuales. A través de diversas formas y métodos, es-

         Investigación militante                                                                                                 tos espacios servían diferentes funciones y propósitos: el encuentro en-
                                                                                                                                 tre miembros o participantes, la producción y transmisión de análisis en

         Una de esas prácticas es la llamada “investigación mili-                                                                torno a la realidad social y política, la impartición (en formas horizonta-

         tante”.   El concepto de investigación militante se propo-                                                              les o verticales) de saberes organizativos prácticos y conocimientos teó-
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                                                                                                                                 ricos. Los profundos cambios y evoluciones de los movimientos no alte-
                                                                                                                                 ran el núcleo funcional de estos espacios. Cambian las denominaciones,

         8  Por supuesto, este tipo de procesos y prácticas no son en absoluto nue-                                              las estéticas, algunas de las formas, pero el propósito de reunión y pro-

         vos. Las luchas sociales no pueden llevarse a cabo sin la producción de                                                 ducción de conocimientos específicos para el colectivo permanece.




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