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cepción a dicha afirmación, pues se trata de un medio di- plementan: el primero nos recuerda que la amnesia de la
gital con una estructura cooperativa, transparente y abierta mayoría y la memoria selectiva y mitificada del sistema do-
creado recientemente con el fin explícito de independizarse minante son los principales obstáculos del progreso social;
de las presiones financieras y partidistas que impiden la plu- el segundo ilumina la manera en la que dos libros recientes
ralidad e integridad de los medios estudiados por Elorza. de ficción contribuyen a revisar la historia del expansionis-
La siguiente sección, identidades e inmigración, se ocupa mo catalán; y el tercero intenta clarificar un hecho históri-
de las transformaciones culturales e identitarias acaecidas co (el oro de Moscú) donde la realidad no solo supera, sino
recientemente en España, fruto de los cambios demográfi- que compite, con la ficción. Las tres aportaciones de la si-
cos causados por la intensificación de flujos migratorios. En guiente sección, cruces de miradas entre España y Latinoamé-
“Encrucijadas raciales y políticas identitarias: El Chojin y la rica, muestran lo fructífero que resultan las aproximaciones
función social del rap en español”, Silvia Bermúdez expli- transatlánticas para comprender aspectos relevantes de pelí-
ca el modo en que el rapero español denuncia los estereoti- culas contemporáneas. Dicha perspectiva transnacional re-
pos racistas y xenófobos que abundan en España, “una na- vela asimetrías socioeconómicas exacerbadas por la globa-
ción multirracial y multicultural en estado de flujo” (109). lización neoliberal que difícilmente pueden ser entendidas
Lo más interesante de este ensayo radica en la discusión en desde una óptica exclusivamente local o nacional. Estos en-
torno a los conceptos de “hispanismo,” “estudios ibéricos” y sayos también reflejan la interdependencia cultural, política
“postcolonialidades históricas” y en el repaso de cinco libros y económica, para bien y para mal (pues ello incluye la co-
que, de manera más o menos compleja y problemática, pro- laboración pero también la colonización), entre las historias
ponen marcos teóricos postcoloniales y postnacionales para culturales de España y Latinoamérica. La última sección,
entender la cultura peninsular (110-113). En el otro ensa- redefinir la imagen de España, es la más variopinta. Sin em-
yo que completa esta sección, “Pluralismo religioso y ciu- bargo, en sus tres ensayos se sugieren diferentes mutaciones
dadanía: el reto del islam en la España del siglo XXI,” Ana y redefiniciones del imaginario cultural español en relación
I. Planet Contreras estudia los desafíos del islam en un país a la globalización de la racionalidad neoliberal y sus contra-
en el que van ganando terreno, simultáneamente y no sin dicciones.
conflicto, el pluralismo religioso y la secularización. En el Encrucijadas globales es una aportación relevante para in-
caso del islam la situación es especialmente delicada debido vestigadores y estudiantes interesados en explorar las trans-
a que dicha religión está ligada a la inmigración y a una re- formaciones culturales de España en el contexto de la glo-
lación histórica con España algo distorsionada (129). balización neoliberal. En general, la inclusión fructífera de
La tercera sección, memorias, historias y ficciones, como su perspectivas postnacionales y postcoloniales es de aplaudir.
título sugiere, se desarrolla entre los estudios de la memo- En cambio, la ausencia de la dimensión ecológica de la glo-
ria cultural y el neohistoricismo. Los tres ensayos se com- balización —tan recurrente en este tipo de volúmenes— re-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017