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cepción a dicha afirmación, pues se trata de un medio di-  plementan: el primero nos recuerda que la amnesia de la

 gital con una estructura cooperativa, transparente y abierta   mayoría y la memoria selectiva y mitificada del sistema do-

 creado recientemente con el fin explícito de independizarse   minante son los principales obstáculos del progreso social;

 de las presiones financieras y partidistas que impiden la plu-  el segundo ilumina la manera en la que dos libros recientes

 ralidad e integridad de los medios estudiados por Elorza.   de ficción contribuyen a revisar la historia del expansionis-

 La siguiente sección, identidades e inmigración, se ocupa   mo catalán; y el tercero intenta clarificar un hecho históri-

 de las transformaciones culturales e identitarias acaecidas   co (el oro de Moscú) donde la realidad no solo supera, sino


 recientemente en España, fruto de los cambios demográfi-  que compite, con la ficción. Las tres aportaciones de la si-

 cos causados por la intensificación de flujos migratorios. En   guiente sección, cruces de miradas entre España y Latinoamé-

 “Encrucijadas raciales y políticas identitarias: El Chojin y la   rica, muestran lo fructífero que resultan las aproximaciones

 función social del rap en español”, Silvia Bermúdez expli-  transatlánticas para comprender aspectos relevantes de pelí-

 ca el modo en que el rapero español denuncia los estereoti-  culas contemporáneas. Dicha perspectiva transnacional re-

 pos racistas y xenófobos que abundan en España, “una na-  vela asimetrías socioeconómicas exacerbadas por la globa-

 ción multirracial y multicultural en estado de flujo” (109).   lización neoliberal que difícilmente pueden ser entendidas


 Lo más interesante de este ensayo radica en la discusión en   desde una óptica exclusivamente local o nacional. Estos en-

 torno a los conceptos de “hispanismo,” “estudios ibéricos” y   sayos también reflejan la interdependencia cultural, política

 “postcolonialidades históricas” y en el repaso de cinco libros   y económica, para bien y para mal (pues ello incluye la co-

 que, de manera más o menos compleja y problemática, pro-  laboración pero también la colonización), entre las historias

 ponen marcos teóricos postcoloniales y postnacionales para   culturales de España y Latinoamérica. La última sección,

 entender la cultura peninsular (110-113). En el otro ensa-  redefinir la imagen de España, es la más variopinta. Sin em-

 yo que completa esta sección, “Pluralismo religioso y ciu-  bargo, en sus tres ensayos se sugieren diferentes mutaciones

 dadanía: el reto del islam en la España del siglo XXI,” Ana   y redefiniciones del imaginario cultural español en relación

 I. Planet Contreras estudia los desafíos del islam en un país   a la globalización de la racionalidad neoliberal y sus contra-


 en el que van ganando terreno, simultáneamente y no sin   dicciones.

 conflicto, el pluralismo religioso y la secularización. En el   Encrucijadas globales es una aportación relevante para in-

 caso del islam la situación es especialmente delicada debido   vestigadores y estudiantes interesados en explorar las trans-

 a que dicha religión está ligada a la inmigración y a una re-  formaciones culturales de España en el contexto de la glo-

 lación histórica con España algo distorsionada (129).  balización neoliberal. En general, la inclusión fructífera de

 La tercera sección, memorias, historias y ficciones, como su   perspectivas postnacionales y postcoloniales es de aplaudir.

 título sugiere, se desarrolla entre los estudios de la memo-  En cambio, la ausencia de la dimensión ecológica de la glo-


 ria cultural y el neohistoricismo. Los tres ensayos se com-  balización —tan recurrente en este tipo de volúmenes— re-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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