Page 482 - Revista3
P. 482
como un proceso quizá no tan modélico y quizá no tan aca- intrínsecamente ligadas a una memoria problemática, que
bado como el que se nos ha contado. Rosi Song reconoce la se despliega a gusto para explicar y/o criticar cualquier as-
actualidad de una Transición que está siendo repetidamen- pecto de la situación política y cultural actual. La relevancia
te convertida en tema central en largometrajes, series de te- actual de la Transición es caracterizada como un momen-
levisión y novelas, desarrollando un análisis matizado e ilu- to generacional en el que el giro de lo político a lo personal
minador de una selección de ellos. busca narrar los comportamientos, valores y creencias de los
Lost in Transition prueba que la Transición es un capítu- españoles durante esos años. En el segundo capítulo, Song
lo inacabado de la historia de España que está siendo cul- sigue imbricando memoria y afecto, centrándose en las teo-
turalmente revisitado mediante las lógicas de la afectividad, rías del afecto. Es mediante las emociones que vienen con
de ahí que la memoria de la Transición que ofrecen nove- el recuerdo, o estructuras del sentimiento, que comprende-
las, películas y series de televisión ilumine la Historia des- mos el pasado. Estamos por tanto ante una experiencia ge-
de la subjetividad. Song afirma que el interés que despierta neracional que refleja una relación psíquica con el pasado.
este periodo persiste debido a la relación de incertidumbre e En los capítulos siguientes, Song ofrece un análisis tex-
irresolución que España mantiene con su pasado. Es la per- tual de diferentes obras publicadas o estrenadas entre 2009
cepción de estar ante un pasado inconcluso lo que se repre- y 2011. Todas ellas reflexionan sobre ese momento de rela-
senta en estos productos culturales como una estructura de ción disfuncional con el pasado que supone el proceso ha-
afectos, la cual entremezcla el pasado con el futuro. El aná- cia la democracia, apuntando a una conexión que todavía
lisis textual que ofrece esta autora, dentro del contexto del perdura entre el pasado y el presente. Más específicamente,
estado de impasse en el que España se encuentra desde hace estas obras muestran cómo las identidades individuales se
años, explica la imposibilidad de futuro a la que nos abocan han conformado como respuesta y resultado de estos even-
unas historias que no dibujan ningún escenario diferente tos históricos. El capítulo tres examina la representación del
del presente. golpe de estado del 23 de febrero de 1981 a manos del Co-
Las películas, novelas y series de televisión son estudia- ronel Antonio Tejero, analizando el ensayo histórico Anato-
dos por Song dentro del marco teórico de los estudios sobre mía de un instante de Javier Cercas, las mini-series de televi-
la memoria y sobre el afecto. El primer capítulo de Lost in sión 23-F: El día más difícil del Rey y 23-F: Historia de una
Transition se centra en la discusión sobre la silenciada me- traición, el largometraje 23-F: La película de Chema de la
moria traumática de la Guerra y la inmediata posguerra. La Peña, y el mockumentary o falso documental Operación Pa-
autora repasa algunos discursos teóricos y críticos que pos- lace (2014) de Jordi Évole. La conclusión de ese capítulo es
tulan el recuerdo en España como memoria transicional, que el 23-F se ha convertido en un referente de significa-
afirmando que la Transición ha pasado a tener el mismo sta- ciones múltiples y cambiantes. El capítulo cuatro se dedi-
tus que la Guerra Civil y el franquismo: las tres épocas están ca al análisis de las series de televisión Cuéntame cómo pasó
482 483
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017