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saciones de traición a través de su programa radiofónico La                                                             versidad de Bordeaux y especialista de literatura del Siglo de

         historia verdadera (61)? ¿Y si, tras las negociaciones, las ma-                                                         Oro, permite problematizar los mecanismos discursivos que

         sacres y las traiciones, las dos intérpretes tomaran las rien-                                                          han forjado y propagado la imagen de la Malinche y volver

         das de su vida, desvinculándose del sistema de explotación                                                              a examinar la relación entre la sexualidad femenina, el len-

         neoliberal al que se habían sometido voluntariamente? Hay                                                               guaje y el sistema de dominación heteropatriarcal. Histori-

         aquí los ingredientes de una innovadora novela, Las malas                                                               cizada y ficcionalizada por las plumas de los conquistadores,

         lenguas, opera prima de la escritora francesa Lise Segas, que                                                           la figura de la intérprete y amante de Cortés ha metamor-


         reescribe el mito de las dos intérpretes ambientándolo en la                                                            foseado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en “a cultu-

         época actual en una imaginaria ciudad tropical, rodeándola                                                              ral model that is continually reinvested with vitality” (“un

         de música y ritmos envolventes.                                                                                         modelo cultural que se reinvierte continuamente con vitali-

             Encabezada por un poema de Cristina Peri Rossi que rela-                                                            dad”; Messinger Cypess 7). El enorme legado de la Malin-

         ciona el placer erótico con el gozo de la traducción, el libro                                                          che, Malintzín, Malinalli, o doña Marina, que oscila entre

         pone de manifiesto el vínculo entre sexualidad, creatividad,                                                            el rol de heroína, víctima, traidora y seductora, radica no

         lenguaje, economía libídica y estructuras de explotación. Al                                                            solo en el hecho de ser el símbolo de un conflicto irresuelto,


         trasformar a la Malinche en una joven mujer emancipada                                                                  según la teorización de Octavio Paz, sino en el misterio que

         que compagina sus estudios de traducción con un trabajo                                                                 envuelve su vida. En cuanto que “símbolo transfigurado del

         ocasional como intérprete y escort, la novela cuestiona las                                                             multiculturalismo”, la Malinche no ha dejado de inspirar a

         premisas del discurso seudo-emancipatorio implícito en la                                                               un gran número de escritores, dramaturgos, poetas, artistas

         defensa del sex work, tema candente en los debates feminis-                                                             y activistas (Franco 13).

         tas actuales, tanto en Francia como en España y en Amé-                                                                     Ensalzada en la época colonial por su rol de intérprete y

         rica Latina. A través de la reescritura creativa de esta figura                                                         por su conversión, y vilipendiada por su traición y su se-

         icónica, Segas aborda la cuestión del empoderamiento, la                                                                xualidad, la Malinche/la Chingada, la Vendida sobrevive en

         agencialidad y la autodeterminación de la mujer. Asimismo                                                               el imaginario popular como una madre abyecta, una Eva


         llama la atención sobre los procesos de explotación de los                                                              maldita, cuyos hijos no le perdonan su traición, como ar-

         sujetos subalternos en los contextos de dominación neoco-                                                               gumenta el premio Nobel mexicano en su influyente y con-

         lonial.                                                                                                                 trovertido ensayo “Los hijos de la Malinche” y como un

             La transposición y re-creación de la figura de la Malinche                                                          símbolo de resistencia y de mestizaje en el movimiento chi-

         y de la India Catalina establece una relación intertextual                                                              cano. En contra de las valoraciones negativas de Paz, la Ma-

         con una variedad de obras que desde la época de la Con-                                                                 linche creada por Segas es una mujer contemporánea que

         quista han eternizado sus historias. El intervento creativo de                                                          reivindica su agencialidad y empoderamiento a través del


         Segas, profesora de literatura hispanoamericana en la Uni-                                                              trabajo sexual.






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
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