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¿Cómo fue posible hacer un Festival en 2014 con una re-  Tras tener que aguantar los cansinos y espaciados ritmos

 ducción del 85% de los ingresos con respecto a 2008? Aquí   que nos imponían estas instituciones cada vez que quería-

 nos encontramos con el más reciente y ambivalente de los   mos interlocutar con ellas, finalmente el apoyo de entida-

 condicionantes: el apoyo europeo.  des españolas pareció quedarse en 55.000€ y con un com-

 En 2012 tuvimos la suerte de entrar a formar parte de   promiso de “buscar más dinero entre todos”. Eso fue el 18


 Doc Next Network. Dicha red consiguió una subvención   de diciembre. Una vez más, íbamos tarde. Pero decidimos

 europea gracias al liderazgo de la European Cultural Foun-  seguir adelante y conseguimos in extremis enlazarlo con el

 dation para desarrollar un proyecto titulado “Remapping   proyecto europeo que llevamos a cabo en 2015. Esta vez,

 Europe”. Aquel proyecto se diseñó aprovechando que el   sin embargo, pudiendo solamente sumar una aportación de

 Festival ZEMOS98 es uno de los eventos más potentes de   21.500€. Estábamos en un total de 76.500€, contando en-


 los socios de la red y parecía que era el lugar ideal para ce-  tidades españolas e internacionales. Decidimos que, aun-

 lebrar sus actividades finales: un encuentro internacional,   que no llegáramos al mínimo que nos habíamos impuesto,

 la presentación de una publicación y de un espectáculo de   seguiríamos adelante y lucharíamos hasta el final por conse-

 Live Cinema  que ha viajado por Europa. Una suma total   guir algo más de financiación.

 de 150.000 euros comprometidos para ese año y para esas   Tras correr durante el mes de enero y comenzar a diseñar


 actividades. Pero insistimos, sólo para ese año y de manera   un evento internacional con 60 invitados de fuera de Sevi-

 circunstancial. Así lo avisamos a las instituciones. Pero su   lla, el 19 de febrero recibimos una noticia demoledora: una

 respuesta fue dolorosamente predecible: falta de previsión y   institución que nos había apalabrado (por supuesto nunca

 falta de compromiso.  firmado, ¿para qué hacer las cosas por escrito con tiempo?)

 La temporalidad del dinero europeo no puede nublarnos   una aportación de 32.000€ nos dijo que finalmente serían

 la visión del recorte brutal que recibimos los últimos años   24.000€ (paradójicamente, la aportación era mayor que la

 y de la extensión de una mala praxis plagada de incompe-  del año anterior pero, ¿de qué sirve si la cifra varía en un

 tencias, negligencias o vacíos administrativos. Por todo esto   25% a menos de dos meses del Festival?). Por otra parte,

 y porque no teníamos una aportación europea como la del   otra de las personas que se había comprometido a apoyar-


 año anterior, en septiembre de 2014 decidimos convocar a   nos fue cesada al mismo tiempo que se convocaron eleccio-

 las entidades que aún apoyaban el Festival para lanzarles el   nes andaluzas. Quien la sustituyó no nos cogía el teléfono.

 siguiente mensaje: “por menos de 60.000€ de entidades es-  Así, en una semana, un agujero de 12.000€. El hecho de re-

 pañolas no podremos hacer el Festival”. Nuestra intención   cibir más dinero que el año anterior nos dejaba poco mar-

 era volver a un presupuesto mínimo de 100.000€, consi-  gen para la queja o para suspender el Festival, sabiendo que

 guiendo (aproximadamente) el 60% de entidades españolas   había muchos proyectos que ni siquiera habían podido re-

 y el 40% de entidades internacionales.  cuperar aportaciones de años anteriores. Pero de aquí en






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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