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Hay un gran mito que siempre ha sobrevolado sobre ZE-  cambiaron (ni crecimos espectacularmente ni perdimos pú-

 MOS98: las subvenciones. Las hubo, pero nunca supusie-  blico) estuvieron en torno a las 2.500/3.000 personas pre-

 ron (en ninguna de las ediciones) más de un 25% del pre-  senciales y a las 20.000 personas implicadas digitalmente.

 supuesto, siendo en ocasiones apenas un 15%. Siempre   El equipo de producción del festival llegó a ser durante ese

 defendimos ser una iniciativa privada con vocación de ser-  periodo de unas 20 personas. Sí, 20 personas contratadas

 vicio público. Intentamos acceder a cualquiera de las opor-  unos meses. Desde entonces solo nos fuimos encontrado

 tunidades de financiación que nos parecían éticas y justas:   tropiezos uno detrás de otro. Vamos a enumerarlos.


 contrataciones artísticas, convenios, etc. Siempre hicimos

 devoluciones públicas de nuestro trabajo (todo tipo de con-  1. Falta de compromiso plurianual.  El Festival ZE-

 tenidos liberados con licencias que permitieron el libre ac-  MOS98 era una actividad que todos los años se celebra-

 ceso o la reutilización de vídeos, libros, fotos, audios…).   ba ¿por qué teníamos la sensación de que cada año había

 También caímos en contradicciones, nunca las negamos.   que volver a explicar qué era como si fuera algo nuevo?

 El Festival ZEMOS98 fue un proyecto sin ánimo de lucro   Un ejemplo concreto: en 2011 el Festival ZEMOS98

 donde siempre nos importaron más los procesos que los re-  tenía una subvención nominativa en el presupuesto de


 sultados, tejer relaciones más que cubrir cuotas de especta-  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin

 dores, generar redes más que tener impacto… pero además,   ninguna evaluación contraria a la actividad que venía-

 siempre suplimos la falta de dinero con nuestras propias vi-  mos organizando, dicha subvención fue retirada, sin

 das. El festival fue siempre un proyecto político con el que,   avisar. Como se fue vino y ese año no hubo aportación

 lamentablemente, perdimos mucho dinero. Dinero que se-  económica. Al siguiente año, después de pelearlo, con-

 guimos devolviendo. Habría que hacer una reflexión más   seguimos que fuera de 5.000€ (IVA incluido). En 2014

 profunda sobre cómo los proyectos sin ánimo de lucro aca-  sólo apoyaron en especies y en 2015 conseguimos vol-

 ban convirtiéndose en proyectos “con ánimo de gasto” per-  ver a la situación de 5000€ (IVA incluido) + especies.

 sonal.          ¿A qué se debió este vaivén? La Agencia de Industrias


 Nuestra financiación tampoco se basó en entidades pri-  Culturales reiteraba su compromiso con nuestro festi-

 vadas. El 90% de nuestro presupuesto provino de institu-  val año a año. Claro, decirlo no cuesta dinero. De he-

 ciones públicas. El marco presupuestario sobre el que nos   cho otros servicios de la consejería (el de programas eu-

 movíamos en el momento de mayor sostenibilidad econó-  ropeos y el de formación a funcionarios) nos llamaban

 mica del mismo (2008) era de 211.000€. El 10 Festival ZE-  para que contáramos “nuestro modelo” y a pesar de ser


 MOS98 fue un evento de resonancia internacional, con 30   un proyecto que estaba investigando en temas que eran

 invitados provenientes de 10 países y 20 actividades abier-  coincidentes con las líneas de actuación preferentes de

 tas al público. Los flujos de público, que prácticamente no   programas culturales a nivel europeo (tales como las na-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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