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Hay un gran mito que siempre ha sobrevolado sobre ZE-                                                               cambiaron (ni crecimos espectacularmente ni perdimos pú-

         MOS98: las subvenciones. Las hubo, pero nunca supusie-                                                                  blico) estuvieron en torno a las 2.500/3.000 personas pre-

         ron (en ninguna de las ediciones) más de un 25% del pre-                                                                senciales y a las 20.000 personas implicadas digitalmente.

         supuesto, siendo en ocasiones apenas un 15%. Siempre                                                                    El equipo de producción del festival llegó a ser durante ese

         defendimos ser una iniciativa privada con vocación de ser-                                                              periodo de unas 20 personas. Sí, 20 personas contratadas

         vicio público. Intentamos acceder a cualquiera de las opor-                                                             unos meses. Desde entonces solo nos fuimos encontrado

         tunidades de financiación que nos parecían éticas y justas:                                                             tropiezos uno detrás de otro. Vamos a enumerarlos.


         contrataciones artísticas, convenios, etc. Siempre hicimos

         devoluciones públicas de nuestro trabajo (todo tipo de con-                                                                1. Falta de compromiso plurianual.  El Festival ZE-

         tenidos liberados con licencias que permitieron el libre ac-                                                                    MOS98 era una actividad que todos los años se celebra-

         ceso o la reutilización de vídeos, libros, fotos, audios…).                                                                     ba ¿por qué teníamos la sensación de que cada año había

         También caímos en contradicciones, nunca las negamos.                                                                           que volver a explicar qué era como si fuera algo nuevo?

         El Festival ZEMOS98 fue un proyecto sin ánimo de lucro                                                                          Un ejemplo concreto: en 2011 el Festival ZEMOS98

         donde siempre nos importaron más los procesos que los re-                                                                       tenía una subvención nominativa en el presupuesto de


         sultados, tejer relaciones más que cubrir cuotas de especta-                                                                    la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin

         dores, generar redes más que tener impacto… pero además,                                                                        ninguna evaluación contraria a la actividad que venía-

         siempre suplimos la falta de dinero con nuestras propias vi-                                                                    mos organizando, dicha subvención fue retirada, sin

         das. El festival fue siempre un proyecto político con el que,                                                                   avisar. Como se fue vino y ese año no hubo aportación

         lamentablemente, perdimos mucho dinero. Dinero que se-                                                                          económica. Al siguiente año, después de pelearlo, con-

         guimos devolviendo. Habría que hacer una reflexión más                                                                          seguimos que fuera de 5.000€ (IVA incluido). En 2014

         profunda sobre cómo los proyectos sin ánimo de lucro aca-                                                                       sólo apoyaron en especies y en 2015 conseguimos vol-

         ban convirtiéndose en proyectos “con ánimo de gasto” per-                                                                       ver a la situación de 5000€ (IVA incluido) + especies.

         sonal.                                                                                                                          ¿A qué se debió este vaivén? La Agencia de Industrias


             Nuestra financiación tampoco se basó en entidades pri-                                                                      Culturales reiteraba su compromiso con nuestro festi-

         vadas. El 90% de nuestro presupuesto provino de institu-                                                                        val año a año. Claro, decirlo no cuesta dinero. De he-

         ciones públicas. El marco presupuestario sobre el que nos                                                                       cho otros servicios de la consejería (el de programas eu-

         movíamos en el momento de mayor sostenibilidad econó-                                                                           ropeos y el de formación a funcionarios) nos llamaban

         mica del mismo (2008) era de 211.000€. El 10 Festival ZE-                                                                       para que contáramos “nuestro modelo” y a pesar de ser


         MOS98 fue un evento de resonancia internacional, con 30                                                                         un proyecto que estaba investigando en temas que eran

         invitados provenientes de 10 países y 20 actividades abier-                                                                     coincidentes con las líneas de actuación preferentes de

         tas al público. Los flujos de público, que prácticamente no                                                                     programas culturales a nivel europeo (tales como las na-






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