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los grandes mitos adoptados por la humanidad durante esta incansables del decrecimiento— también aparecen en am-
época: la patológica y arrogante noción lineal de “progreso” bas obras. Asimismo, algunos de los colaboradores de los úl-
que celebra una expansión material que destruye las condi- timos tres proyectos culturales firmaron el manifiesto. Tan-
ciones para la supervivencia humana, la creencia de que no to el documental como la novela gráfica revelan una estética
existe ninguna alternativa frente a una cultura económica fragmentada que, sin embargo, no produce una fluctuación
basada en la acumulación de capital y el crecimiento cons- caótica de la atención sino que, al contrario, sirve a modo
tante que pone a los humanos y a los no-humanos a su ser- de recordatorio constante y recurrente de la crisis sistémica
vicio, y la idea de que las personas, dada su naturaleza, no contemplada desde diversas perspectivas. Sus estéticas frag-
pueden hacer nada para alterar esta locura colectiva. El ca- mentadas se unifican y se enmarcan a través de una crítica
pítulo cinco revela el modo en el que los humanos desperdi- explícita y concisa a los aspectos negativos socio-ambientales
cian su creatividad, su innovación tecnológica y su energía de una cultura económica adicta al crecimiento. Aunque las
narrativa para consolidar los mitos mencionados (publici- últimas tres expresiones culturales destacadas en este ensayo
dad, medios corporativos espectaculares, discursos neolibe- despliegan una parodia de la cultura de masas consumista al
rales, usos tecnológicos superfluos). El capítulo seis trata so- visibilizar algunos de los elementos típicos de dicha cultura,
bre la violencia sistémica y estructural desplegada contra la a ninguna de ellas se le puede acusar de parodiar y perpe-
comunidad biótica (humanos y no-humanos) con el fin de tuar simultáneamente el imaginario dominante, como sue-
mantener las dinámicas absurdas y catastróficas del imagi- len hacer algunas manifestaciones culturales posmodernas.
nario dominante. El siguiente capítulo señala la naturaleza Esto se debe a que no se detienen en la parodia, sino que ar-
jerárquica del sistema y las desigualdades que perpetúa. En ticulan explícitamente los problemas sistémicos y sugieren
el capítulo ocho, el alienígena se pregunta si los humanos alternativas al modelo hegemónico. Contribuyen, en otras
terminaron por cambiar de dirección o si continuaron su palabras, a descolonizar el imaginario dominante y a esti-
inercia y, por tanto, sufrieron un colapso dramático. El ca- mular una reacción militante y activista. En otras palabras,
pítulo nueve revela las posibles alternativas para crear una estas manifestaciones culturales participan en la creación de
sociedad del decrecimiento socialmente deseable y ecológi- imaginarios contrahegemónicos. Todas exponen las “grow-
camente viable. ing gaps and dislocations between the demands neoliber-
Existen algunas coincidencias entre las manifestacio- alism makes upon several human activities and nonhuman
nes culturales que se discuten en este ensayo —más allá de fields and the capacities of both to meet them” (“brechas y
sus obvias inquietudes socioecológicas y de su predisposi- dislocaciones crecientes que existen entre las exigencias que
ción hacia el decrecimiento—. Por ejemplo, Miguel Brieva el neoliberalismo impone sobre ciertas actividades humanas
también colabora en el documental Sobre ruedas, y Jorge y campos no-humanos y la capacidad de estos para satisfa-
Riechmann y Ramón Fernández Durán —dos promotores cer dichas exigencias”; Connolly 10) y, al hacerlo, hacen vi-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017