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Rubbish collectors are the unsung heroes of modernity.  El autor demuestra cómo el capitalismo se reproduce a tra-

         vés de los mismos procesos por los que se apropia del espa-

 Los basureros son los héroes olvidados de la modernidad.   cio y analiza cómo la urbanización del capital —los proce-

         sos por los que el capitalismo moldea el tiempo y el espacio

 Zygmunt Bauman, Wasted Lives:   de la vida humana— funciona dentro de cinco áreas de for-

 Modernity and Its Outcasts (28)  mación cognitiva en el ciudadano: el individualismo, la cla-

         se social, la comunidad, el estado y la familia (Compitello,



 urante más de una semana de noviembre del 2013  “From Planning to Design” 199-200). Hay que enfatizar

 Dla huelga indefinida de limpieza viaria y jardine-  que lo urbano, dentro de la formulación teórica que esta-

 ría de Madrid cambió radicalmente la faz de una ciudad   blece Harvey y de la cual se apropia Compitello, funciona

 que había logrado, a lo largo de los últimos cincuenta años,   siempre como “a particular example of capital accumula-

 ofrecer una imagen limpia y sanitaria de una ciudad capital   tion in real space and time” (“un ejemplo particular de la


 abierta a la inversión extranjera. [Fig. 1. Calle Fuencarral. ©   acumulación del capital dentro del espacio y tiempo reales”;

 Frauklimt]. Tal y como analiza Malcolm Compitello, este   Harvey ctdo. en Compitello, “From Planning to Design”

 proceso de esteticización del espacio urbano madrileño fue   200). Es precisamente esta idea de la acumulación —del ca-

 uno de los principales objetivos del Estado español a partir   pital y de sus desechos— a la que este ensayo volverá en bre-

 de 1975, y “one of the most conspicuous ways this occurred   ve. Así pues, en el presente estudio resumiré algunos de los

 was through architecture and the processes of urban plan-  procesos por los que el capital (junto con sus participantes


 ning that surround it” (“una de las maneras más evidentes   estatales y municipales) ha moldeado y promocionado el es-

 por las que se hizo realidad este proceso fue a través de la   pacio urbano español, y cómo el cine y otras industrias de

 arquitectura y los procesos de planificación urbana que la   la imagen reflejan y contribuyen a estos mismos procesos

 rodeaba”; “From Planning to Design” 201). Basándose en   para promocionar ese espacio para la reproducción capita-

 ensayos conocidos de David Harvey (The Urban Experien-  lista. Asimismo, reflexionaré sobre el poder de la basura, los

 ce, 1989; The Condition of Postmodernity, 1990; Justice, Na-  residuos, los restos y los desperdicios para mostrar las diná-

 ture and the Geography of Difference, 1996), Compitello ex-  micas subyacentes y constituyentes por las que el capital in-

 plica hábilmente cómo funcionaron los espacios urbanos   ternacional funciona en Madrid, y especularé sobre las ma-

 construidos en España para crear una conciencia urbana y


 una imagen europeísta basada en la ideología neoliberal.    los que se aceleraron a partir de los 90, cuando vimos “la prolongación
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         […] de un capitalismo democrático fatalmente tocado que agota la in-
         flación, la deuda pública y la deuda privada como avenidas para superar

 2  Antonio Gómez López-Quiñones apunta que son precisamente estos   momentos de estancamiento” (85), lo cual lleva el país a un desenlace
 procesos capitalistas que se construyen sobre el endeudamiento público   bien conocido: crisis y colapso a partir del 2008.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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