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me así su fin en la tierra entregándose al culto de lo reprimido   bros, es decir, son sistemas antidemocráticos que se enmar-
 sin freno alguno. Como comprenderá, son muchos los poderes   can totalmente en el pensamiento neoliberal. Ahora bien, si

 interesados en bloquear su triunfo masivo y la propagación de   Providence es una distopía, y en este sentido una visión por

 su peligrosa fe. La “Hermandad”, en cambio, pretende que esa
 energía reprimida siga estándolo con el fin de ponerla al servi-  anticipación y por lo tanto ficticia de la realidad por venir,

 cio de los intereses de las corporaciones y los poderes terrena-  Karnaval describe una sociedad que existe, la de la minoría

 les. Toda esa energía encerrada en el cuerpo de los individuos   que dirige el mundo.
 debe ser extraída de algún modo para reinvertirla en el funcio-  En un artículo dedicado a Sade, Ferré adelanta una hipó-

 namiento de la maquinaria tecnológica y económica del capital.   tesis interesante, sugerida a su vez por Giorgio Agamben,
 Las dos facciones idolatran, como ve, la misma forma de energía

 y la misma voluntad de poder. (542-543)  según la cual el libertinaje, como práctica sexual de la cla-
         se dirigente, está estrechamente vinculado con el funciona-

 En esta representación maniquea, bien se ve que la Iglesia   miento económico de nuestro mundo:

 no representa una alternativa saludable a la Hermandad. Es

 una caricatura de la contracultura hippie, que ofrece una   […] cabría preguntarse si […] en suma, los desequilibrios pe-
                riódicos de los llamados ciclos económicos del todopoderoso
 utopía libidinal falsamente libertaria, y acaba por adoptar   mercado no serían el equivalente macroeconómico del meca-

 las reglas de la sociedad de consumo (su líder, Jack Daniels,   nismo sádico de ascensos y descensos libidinales y especulativos

 siempre precisa en sus mensajes electrónicos a Álex que su   […] (convendría recordar que Sade empleaba con frecuencia el

 nombre no tiene “nada que ver, por cierto, con el bourbon   término metaforizado “crisis” con el fin de designar los instan-

 del mismo nombre”).   tes cenitales de la orgía, los de mayor gasto y desgaste de sus ac-
                tores, precisamente). (Ferré, Mimesis 32).
 Finalmente, ambas sectas fundan su ideología en el mer-

 cado de la “energía sexual” —una energía totalmente eco-  Hipótesis que demuestra magistralmente Karnaval, inspi-

 lógica, si se me permite este guiño humorístico— con fines   rada en los devaneos recientes del ex-director del FMI con

 distintos (acumulación vs. despilfarro), pero con el mismo   la justicia norteamericana y francesa por asuntos sexuales,

 medio: el desarrollo del mercado de una industria porno-  en que se trata de la sexualidad de los líderes como si de ésta

 gráfica, de masas para la Hermandad y “de alto nivel” para   dependiera el mundo. El dios K, al ser quien es, tiene un

 la Iglesia. Es esta última una pornografía con vocación evan-  papel central en la vida económica del mundo. Defiende un


 gélica en cierto sentido, en la que la Iglesia invierte “porque   capitalismo puro y duro, y no cree sino en el dios del mer-

 la consideraban su deber, un modo eficaz de hacer aposto-  cado. Del mismo modo, practica un sexo que, amén de ser

 lado y predicar con el ejemplo” (543). Ambas sectas fun-  puro, es duro, con todas las consecuencias que estas prácti-

 cionan sobre una explotación capitalista de la sexualidad   cas (económicas y sexuales) pueden tener, como advierte la

 de los ciudadanos: promueven sistemas sectarios, que no   voz narradora, al principio de la novela:

 se preocupan por el bienestar de la mayoría de sus miem-







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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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