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Esto no es una novela rosa. Eso es evidente. No es una novela                                                    dente de la República francesa:  “Bárbaros capitalistas dis-
                                                                                                                                                                                        11
                de ese tono o color al que acostumbramos, por desprecio, a lla-                                                  puestos a todo con tal de imponer sus criterios de eficiencia

                mar rosa. Si ampliamos el espectro, podríamos encontrar y defi-                                                  y rentabilidad, al precio que sea, sobre una realidad com-

                nir ese tono más oscuro que algunos llaman violáceo. Es el tono
                exacto del glande tumefacto de DK. Esta novela tiene en mu-                                                      puesta de personas de carne y hueso, personas necesitadas y

                chos momentos ese color especial, violeta o morado, porque ese                                                   débiles, y no sólo intereses y beneficios. Eso somos usted y

                glande tiene una gran importancia en la historia del dios K. (21)                                                yo” (85), le dice DK a Sarkozy.
                                                                                                                                     La actividad sexual de DK corre pareja a su actividad pro-
         Violeta, morado, son también los colores que toman la piel                                                              fesional.  Corresponde pues a una forma contemporánea
                                                                                                                                                12
         violentada o muerta. En este sentido, la novela afirma cla-                                                             del libertinaje definido por Sade: una actividad altamente

         ramente su carácter de denuncia despiadada de un sistema                                                                aristocrática que se propone explorar todas las posibilidades


         sin piedad. De hecho, en un documental ficticio dedicado                                                                de ejercer el poder sobre el otro a través del sexo. En esta

         a DK, cuyos diálogos se reproducen en el texto (215-276),                                                               falocracia, el pene es considerado por DK como “[el] arma

         y en el que prestigiosos intelectuales ofrecen un retrato del                                                           secreta con que un emperador domina la realidad. Un atri-

         protagonista, el personaje de Michel Onfray, filósofo fran-                                                             buto de poder íntimo que le devolvía con cada erección la

         cés, interviene varias veces para criticar a DK. Es así como,                                                           creencia en la vida, la superación de los obstáculos, la supe-

         por ejemplo, presenta la tesis de doctorado de aquél, titula-                                                           ración de uno mismo en cada prueba atravesada sin entrar a

         da Economía de la familia y acumulación patrimonial: “Esta-                                                             valorar los resultados” (22). Bien se ve aquí cómo la visión

         blece los principios básicos de un nuevo contrato social, un                                                            del mundo de DK se reduce a un individualismo a ultran-

         pacto intemporal entre los miembros de la clase superior”                                                               za, ya que no valora los “resultados” sino la manera de llegar


         y concluye diciendo: “[…] es indignante, obscena, ofensiva                                                              a éstos y que todo está orientado hacia él. En este sentido,

         incluso en sus planteamientos y no sólo en sus conclusiones                                                             la “crisis” económica mundial se corresponde exactamente

         efectivas” (266-267).  Onfray revela así que la visión del                                                              con el colmo del placer de una minoría de individuos con
                                              10
         mundo de DK está basada en las ideas de lucha despiadada                                                                cuerpo caliente, mente fría, cinismo absoluto: “Sintonizo

         por el poder y de manipulación de las masas, lo que confir-                                                             el canal Bloomberg y me paso todo el viaje de vuelta a casa

         ma DK en una carta ficticia a Nicolás Sarkozy, el ex presi-




                                                                                                                                 11  En otro fragmento de la novela DK define la vida como “una alocada
         10  El documental ficticio es una clara parodia de un documental que se
         difundió sobre Dominique Strauss-Kahn en octubre de 2010, en Fran-                                                      carrera de todos contra todos” (42).

         cia, en la cadena privada Canal+, para promover al que pudiera haber                                                    12  Lógicamente, a partir del momento en que deja de ser director del

         sido el candidato del PS a las elecciones presidenciales de 2012. Se trata-                                             FMI y empieza a ser un “cadáver político” (cap. 35), DK deja de tener
         ba de un documental panegírico donde DSK (como se lo llama en Fran-                                                     erecciones (cap. 38), con lo cual su mujer pide un “informe clínico”
         cia) aparecía como un hombre aficionado a la carne de res, un esposo                                                    (cap. 18) e incluso lo somete a una sesión de exorcismo para sacarle del

         gracioso y un abuelo afectuoso.                                                                                         cuerpo a la “bruja africana” (cap. 29).





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