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habremos de volver, Marc Augé: “La historia y el exotismo                                                               A modo de conclusión

         desempeñan el mismo papel que las “citas” en el texto escri-

         to, estatuto que se expresa de maravillas en los catálogos edi-                                                         Al inicio de mi trabajo hablaba de relatos que parecen que-

         tados por las agencias de viajes” (113). El mundo retratado                                                             rer transmitir cierta sensación de pánico ante la contempla-

         por Sierra está irremediablemente dominado por el hiper-                                                                ción de los extraños perfiles que ha adquirido el mundo en la

         consumo, es, en definitiva, un mundo “donde el imperativo                                                               ac tualidad. Esa sensación de pánico tiene que ver con el mie-

         categórico ha sido sustituido por la omnipresente instruc-                                                              do pos moderno a la pérdida de la autenticidad, a la pérdi-


         ción ‘consumir antes de’” (203).                                                                                        da de una realidad que ha sido suplantada por su simulacro.

                No  puedo  detenerme  en  muchos  más  ejemplos,  pero                                                           Por su puesto, en estas fabulaciones suenan como “ruido de

         no quisiera dejar de mencionar también un par de relatos                                                                fondo” algunas ideas muy populares del pensamiento pos-

         recogidos en la antología Mutantes que en ambos casos ha-                                                               moderno —con el mencionado Jean Baudrillard al frente—,

         blan de este otro tipo de simulacro, el de la suplantación de                                                           pero también la mejor narrativa anglonorteamericana de las

         una identidad o personalidad real por aquella otra que nos                                                              últimas dé ca das, aquella que va de Thomas Pynchon o Don

         vende la publicidad y los medios de comunicación. Se trata                                                              DeLillo, hasta el admirado y recientemente fallecido David


         de los cuentos “Ventriloquía”, de Mercedes Cebrián (Orte-                                                               Foster Wallace, pasando por J. G. Ballard.

         ga y Ferré 209-215) y “El eco del pantano” (Ortega y Ferré                                                                     Como consecuencia de esa nueva forma de mirar el

         283-297) de Eloy Fernández Porta. Creo que los dos preten-                                                              mun do  que  nos  proponen  estos  novelistas,  hemos  visto  la

         den poner en evidencia que todos irremediablemente nos                                                                  recurrencia en sus ficciones de unos espacios literarios que

         relacio namos, sentimos, sufrimos, etc., a partir de estereoti-                                                         me parecen especialmente novedosos e inquietantes. Desde

         pos que recibimos por la publicidad. La sociedad moderna                                                                siempre la literatura ha contado con espacios míticos, car ga-

         (el sistema capitalista y la poderosa publicidad) nos impone                                                            dos de significado metafórico y resonancias simbólicas (des-


         estereotipos de vida y de actitudes que asumimos irremedia-                                                             de el jardín paradisiaco de la literatura medieval, hasta el

         blemente y nos comportamos como actores que siguen un                                                                   parque modernista o el laberinto de la posmodernidad, por

         guión. Tesis que por su parte Fernández Porta expone de                                                                 poner algunos ejemplos muy conocidos), perfectamente re-

         manera magistral en el ensayo galardonado con el premio                                                                 conocibles para los lectores. Parece que la literatura contem-

         Anagrama:  €®O$.  La  superproducción de los afectos (2010),                                                            poránea no ha perdido interés por el espacio y su dimensión

         cuyos planteamientos teóricos bien podrían servir de telón                                                              simbólica como parte importante de la ficción, más bien

         de fondo de muchos de los ejemplos literarios que he ido                                                                todo lo contrario, aunque los escenarios escogidos por los

         desgranando a lo largo de este artículo.                                                                                autores que aquí hemos estudiado hayan cambiado de forma

                                                                                                                                 sustan cial con relación a sus antecedentes. Así entre los es-


                                                                                                                                 cenarios utilizados por los escritores comentados encontra-






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