Page 54 - Revista0
P. 54

ÍNDICE                     P á gina web del autor                           Descarg ar PDF







                                                                                                                                 Nuevos espacios míticos para la últi-


                                                                                                                                 ma narrativa mutante: el no lugar y

                                                                                                                                  la estética del simulacro




                                                                                                                                 Teresa Gómez Trueba | Universidad de Valladolid





                                                                                                                                                                   Porque está claro que hemos entrado en una

                                                                                                                                                                   nueva época, que aquí se inicia un nuevo acto
                                                                                                                                                                   de Historia. Estamos en la Era de las Cosas

                                                                                                                                                                   Extrañas. Bienvenidos.

                                                                                                                                                                                      Rodrigo Fresán, El fondo del cielo




                                                                                                                                         a cita con la que comienzo mi trabajo es, cuando

                                                                                                                                 Lmenos, inquietante. Nos advierte de la extrañeza de la

                                                                                                                                 época histórica que nos ha tocado vivir y, al mismo tiempo,

                                                                                                                                 parece querer incidir con el “bienvenidos” en una idea del

                                                                                                                                 mundo contemporáneo como espectáculo. En las páginas


                                                                                                                                 que siguen intentaré esclarecer un poco más la desasosegan-

                                                                                                                                 te advertencia de Fresán y ponerla en relación con lo que, a

                                                                                                                                 mi modo de ver, está pasando en la última novela española.

                                                                                                                                 O, para ser más exactos, en algunas de las novelas que se han

                                                                                                                                 publicado reciente mente en España.

                                                                                                                                        Desde hace aproximadamente cinco años la crítica seña-

                                                                                                                                 la la existencia de un nuevo relevo generacional en el contex-


                                                                                                                                 to de la narrativa española contemporánea (Azancot, Calvo,

                                                                                                                                 Gil González). A partir de la popularidad y repercusión de la

                                                                                                                                 trilogía Nocilla de Agustín Fernández Mallo (integrada por

                                                                                                                                 las novelas Nocilla dream, 2006; Nocilla Experience, 2008;

                                                                                                                                 y Nocilla Lab, 2009) algunos han bautizado a esta supuesta








       54                                                                                                                                                                                                                              55
                                                                                                                                              Revist a   de   alces   XXI                         Número  0 , 2012
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59