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viajar, y sufrir el jetlag y el cambio de hora. Deja constancia                                                         jóvenes, inmigrantes y amas de casa” posibilitan el funciona-

         de una creatividad que no tiene un objetivo concreto; no                                                                miento de la actual economía neoliberal y Estado de Dere-

         puede reducirse a la praxis. Se integran las circunstancias y                                                           cho, pero al mismo tiempo carecen de inteligibilidad dentro

         condiciones de su trabajo con la creación literaria. El autor                                                           del dis cur so público y el funcionamiento del poder. A dife-

         incluso expresa su deseo de transmitir por medio de la escri-                                                           rencia de otros movimientos y causas de los últimos años, el

         tura esa fisicalidad del día a día, usando como único elemen-                                                           15-M no recurre a la identidad (racial, cultural, política ni

         to estructural el del diario, y compara su trabajo con el traba-                                                        de clase) como elemento aglutinador, ni tiene un líder polí-


         jo manual, cuando comenta, por ejemplo, lo siguiente:                                                                   tico ni un mártir que le otorgue unidad. Ni siquiera presenta

                                                                                                                                 un proyecto unificado ni una ideología concreta. Al contra-

                Mientras escribo mi madre está sentada en el sillón  de mi                                                       rio, el movimiento enfatiza por encima de todo su carácter

                cuarto, silabeando en voz baja mientras lee... Esta mañana me                                                    amorfo y heterogéneo, conservando así el mismo anonimato

                ha dado una idea para mi novela, sin saberlo: me dice que en                                                     que, según los participantes, se les ha impuesto. Se une más
                el verano de la Luna todavía faltaban siete u ocho años para                                                     bien en torno a las nociones de precariedad e indefensión en

                que ella tuviera una lavadora. Tengo que escribir sobre la difi-                                                 sí —quizás algo así como lo que Gopegui llama la “miste-

                cultad del agua y el trabajo de las mujeres: lavando a mano, en
                un cobertizo del corral. (24)                                                                                    riosa fragilidad” del ser humano (18)— y a la insistencia en

                                                                                                                                 esas “capacidades creativas” excesivas que reivindican Hardt


         En fin, se presenta una prosa prosaica sobre una obra  que                                                              y Negri (146). La crítica que presenta el movimiento se diri-

         está en obras, con lo cual a los pormenores de la propia                                                                ge precisamente a los factores que han hecho invisibles a sus

         producti vidad se les da un lugar privilegiado por encima del                                                           integrantes; es decir, lo que rechazan son los propios meca-

         resultado o la función.                                                                                                 nismos que estructuran la inteligibilidad misma.

                A modo de conclusión, merece la pena preguntar si es-                                                                   Con este ejemplo no busco cambiar de enfoque sino en-

         tas incursiones en la  poiesis, en una productividad creati-                                                            fatizar una vez más que la poiesis, al menos en mi for mulación,

         va desin dividualizada y desinstrumentalizada, tienen reso-                                                             necesariamente va más allá de la literatura o cualquier otro

         nancia en otros ámbitos de la expresión cultural actual. Un                                                             ámbito discreto de la producción. De hecho, la poiesis, por


         ejemplo  sería  quizás  el  Movimiento  del  15-M,  que  pare-                                                          definición, reúne y engloba las dimensiones de la productivi-

         ce querer entrar en un terreno parecido al intentar elucidar                                                            dad que la modernidad ha dejado divididas cuan do no olvi-

         cómo el actual sistema de representación política y gober-                                                              dadas. No es cuestión de verdad y falsedad, ni del ser versus la

         nación económica abandona y ocluye los esfuerzos y condi-                                                               conciencia, sino de una creatividad difí cil men te concebible

         ciones laborales y materiales de amplios sectores de la pobla-                                                          desde el presente, una producción radical mente irreducible e

         ción. Como bien explica su Manifiesto, los “desempleados,                                                               inapropiable.

         los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los






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