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cosa que una construcción retórica. Para Ventajas de viajar guarde con el preferente humano. Desde la mentalidad rea
en tren el compromiso de la literatura con la realidad no de lista, un buen personaje literario es aquel que parece tan real
pende del grado de cercanía que la literatura tenga con la como la vida misma. Y un personaje mal construido es aquel
realidad. Una novela realista, una novela en la que el verbo al que se le nota su naturaleza ficticia. Pero ¿acaso no somos
se hace carne de puro real, no está necesariamente más com todos —personajes y personas— personajes de ficción? Por
prometida con la realidad que una novela que se presente que, como preguntaba un personaje de aque lla novela, ¿qué
desde la primera línea como un producto de la imaginación, somos las personas, qué dejamos en el mundo cuando nos
un artefacto que desde el primer momento no quiera renun vamos sino un puñado de palabras?
ciar a su naturaleza lingüística. Para decirlo con una palabra, Me divorcié de Ventajas de viajar en tren al día siguien
en Ventajas de viajar en tren los verbos no se hacen carne, te de terminarla. El supuesto nihilismo de aquella novela
sino que quieren seguir siendo verbos. quedó desmentido con la siguiente, en apariencia la más po
El alejamiento de las técnicas realistas (de ese hacer pa lítica de todas. Sólo en apariencia, porque en el fondo las
sar por verdadero algo que no ha sucedido) queda claro des tres novelas son políticas, si por política entendemos la acti
de el principio de la novela, que comienza: “Imaginemos a vidad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públi
una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspec cos con su opinión, con su voto o con su trabajo, en este caso
cionan con un palito su propia mierda”. Nada de eso ha suce con mi trabajo de novelista. Reconstrucción (2005) está am
dido, todo sucede en la imaginación. Pero el alejamiento de bientada en la Europa del cisma entre católicos y protestan
las técnicas narrativas realistas no implica un alejamiento de tes, pero en realidad trata de la política española y europea
lo que tradicionalmente consideramos realidad. Ventajas de del siglo XXI. El hilo argumental es el siguiente: la Inqui
viajar en tren es una novela que trata de la realidad, pero que sición detiene a Bernd Rothman, un perseguido líder ana
ha renunciado a utilizar las estrategias discursivas del realis baptista que ha abandonado la revolución y adquirido en su
mo. huida una nueva identidad: Pfister, grabador de tipos de im
Las víctimas principales de esta voluntaria renuncia al prenta. Los agentes católicos le proponen un trato: que loca
realismo como técnica narrativa fueron los personajes litera lice al autor de un panfleto a cambio de de que la Inquisición
rios. En aquella novela, al contrario de lo que sucede en las olvide los delitos que RothmanPfister cometió cuando era
novelas realistas, los personajes no buscaban parecer perso revolucionario. La búsqueda de este misterioso autor supo
nas. Los personajes literarios eran allí personajes literarios, ni ne para RothmanPfister una indagación en su propia evolu
más ni menos. Ventajas de viajar en tren reivindicaba la deva ción ideológica, que ha ido desde el radicalismo de su juven
luada y subalterna categoría del personaje literario. Digo de tud hasta el desencanto y la claudicación en su edad madura.
valuada y subalterna, porque al personaje literario se le apre Sin abandonar el experimentalismo formal no agresivo, que
cia más o se le aprecia menos en función de la distancia que para mí es un ingrediente esencial de este trabajo, Recons-
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012