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y por fragmentos de libros antiguos y modernos. Unas ve­  embebemos con la lectura: se olvida de su vida, adopta otras

 ces estas citas son verdaderas y otras veces son inventadas.   ajenas, confunde su experiencia con la los personajes y pro­

 Además, los acontecimientos principales de la trama son sis­  yecta sus obsesiones, sus miedos y sus deseos sobre las pala­

 temáticamente puestos en duda por otros narradores o des­  bras de Sanagustín.

 mentidos por el testimonio de otros personajes. El resultado   “¿Le apetece que le cuente mi vida?”, le pregunta el desco­

 de todo ello es una nebulosa de información, de sobreinfor­  nocido a la mujer. La pregunta puede parecer extravagante,

 mación más bien, donde lo verdadero se confunde con lo fal­  y sin duda lo es, pero es la pregunta que nos formulan siem­


 so, y en la que el lector se muestra siempre inseguro, incapaz   pre los libros, o quienes los han escrito, cuando los vemos so­

 de discernir si este personaje es real o inventado, si dijo lo   bre la mesa de novedades en cualquier librería. Escrita, como

 que dijo, si hizo lo que hizo y en definitiva si sucedió lo que   digo, contra la manera de narrar que había empleado en Fa-

 el narrador nos cuenta. La novela no trata de cuestio nar la   bulosas narraciones por historias, en Ventajas de viajar en tren,

 Historia, con mayúscula, sino más bien de sumergir al lector   me interesaba dejar clara desde el primer momento la natu­

 en un estado de perplejidad e incertidumbre, de dificultarle   raleza imaginativa del artefacto que el lector tenía entre ma­

 el discernimiento de lo que es verdadero y falso no sólo en la   nos. Quería distanciarme de la narración realista. No quería


 Historia, con mayúsculas, sino en la historia, con minúscula,   que la novela se confundiera con la Historia, con mayúscula.

 es decir en la trama de la novela.   Si mi primera obra profundizaba en la naturaleza de la nove­

 Aunque trufada con mil disparates y episodios inverosí­  la como falsifica ción de la Historia, haciendo pasar fabulosas

 miles, mi primera novela se levanta sobre los principios de lo   narraciones por historias; Ventajas de viajar en tren reivindi­

 que grosso modo puede llamarse literatura realista, un tipo   ca la naturaleza fabulosa de la ficción, y declara abiertamente

 de literatura al que siempre he sido fiel, pero del que me di­  que la imaginación es un modo de conocimiento tan eficaz o

 vorcié al empezar a escribir mi segunda novela, Ventajas de   ineficaz como la memoria, fingida o no.

 viajar en tren (2000), una refutación de la primera. Ventajas   Ventajas de viajar en tren nació contra la novela realis­

 de viajar en tren está escrita sobre la plantilla de El casamien-  ta. Uno de sus propósitos era reivindicar esa ficción que no


 to engañoso y el Coloquio de los perros, las dos novelas ejem­  quiere parecer realidad, sino seguir pareciendo ficción. Ata­

 plares de Cervantes que suceden en Valladolid. Como  El   caba, como se ve, el centro neurálgico del realismo, conven­

 casamiento engañoso, Ventajas de viajar en tren es la historia   cido de que la realidad también es literatura, ya que nuestro

 de una lectura. La novela comienza con un encuentro en un   conocimiento de ella se produce generalmente a través de los

 tren entre una mujer y un hombre. La mujer se llama Helga   textos. Escribí Ventajas de viajar en tren desde la idea de que

 Pato y es una lectora. El hombre se llama Ángel Sanagustín   las construcciones retóricas, es decir, las novelas, son insufi­

 y es una persona que cuenta, un escritor. A Helga Pato le su­  cientes para explicar el mundo, pero al terminarla constaté


 cede lo que nos sucede a cualquiera de nosotros cuando nos   sin embargo que el mundo, o buena parte de él, no es otra






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