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tónoma Sindical Clasista en la República Dominicana), el ¿Conclusión?
riesgo de la poesía neofacebook, y así se ha hecho ver en más
de una ocasión, es el de sentir una constante nostalgia del No preguntes lo que el poema puede hacer por ti. Pregunta
presente, de pasar de la métrica a la aritmétrica (habilidad lo que tú puedes hacer por el poema.
para contar, para los números, para hacer cálculos), de su Si Rubén Darío lo escribiera hoy, tal vez su poema se titula
frir la aesthetic fallacy (y que podría concretarse en el axioma ría “Lo Fractal”.
con el que el gran humorista español Miguel Gila certifica
ba la esencial disputa entre valor estético y valor de uso del
submarino que acababa de comprar: “De color bien, pero
no flota”).
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En primer lugar, intenta ser alguna otra cosa, lo que sea. Es-
trella de cine-astronauta. Estrella de cine-misionera. Estrella
de cine-maestra de jardín de infancia. Presidenta del mun-
do. Fracasa estrepitosamente. Lo mejor es que fracases a edad
temprana, a los catorce años, digamos. La desilusión tempra-
na, grave, es necesaria para que a los quince años puedas escri-
bir largas secuencias de haikus sobre el deseo frustrado. Es un
estanque, una flor de cerezo, un viento que roza el ala de la
alondra que vuela hacia la montaña. Cuenta las sílabas. En-
séñaselo a tu madre. Ella es dura y práctica. Tiene un hijo en
Vietnam y un marido que quizá tenga una aventura con otra.
Es partidaria de vestir de marrón porque disimula las man-
chas de la piel. Echará una ojeada a lo que has escrito y después
te volverá a mirar con cara tan inexpresiva como una rosqui-
lla. Te dirá: “¿Y si vacías el lavaplatos?” Aparta la vista. Echa
los tenedores en el cajón de los tenedores. Rompe sin querer un
vaso de los que regalan en las gasolineras. Ese es el dolor y el
sufrimiento que se requiere. Y eso es solo el principio. (Moore
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012