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de escritores que, casualmente, han nacido alrededor de los mente novelas, que, tal como se ha apuntado, con atmósfera
años 50 del siglo XX cuando comienza con fuerza el éxodo y problemática similar, surgen en la reciente literatura espa
rural. Escri tores que recuperan y mantienen, con la palabra ñola. Son obras que siempre abordan el abandono de un pa
literaria, la memoria que es común a toda una generación: la raíso perdido. Es decir, obras que indagan en espacios que
del abandono de sus espacios rurales que les vieron nacer y han sido abandonados y que, físicamente, han desaparecido
donde desarrollaron su infancia y adolescencia. o están a punto de desaparecer. Y esa misma tríada de evoca
Por otro lado, porque, como mínimo, pese a la singulari ción, nostalgia y memoria es lo que, también, como ya se ha
dad de cada caso, todo despoblado contiene elementos vita dicho, conforma el humus básico de su aceptación por un
les y universales que propician su uso literario. Basta pensar público lector.
en el valor temático de la destrucción de un espacio otrora Las formas de atrapar esta literatura de la memoria son
lleno de vida, en la alteración de ese paisaje, en el desarrai diversas, pero, sobre todas, destaca el tratamiento del aban
go —emocional y vital— de los habitantes que son traslada dono forzado. España, a partir de los años 60 del siglo
dos a una nueva y desconocida ubicación, en la pérdida de XX, sufrió un proceso de despoblación y de aculturamien
la memoria colectiva e individual que conlleva el abandono, to del medio rural. En la mayoría de los casos, este proce
en la presencia de la soledad y de la muerte…, pero, a la vez, so fue impuesto y sus gentes arrancadas del territorio dejan
también, en la perversidad de la codicia y la especulación que do atrás su identidad y su mundo. Esta imposición forzada
envuelve bastantes de las causas e intereses sociales —panta
nos, obras públicas, propuestas de ocio…— que empujan al —que conlleva el abandono de lo propio y la desaparición
abandono de un espacio habitado. del territorio personal— es lo que permite a determinados
En suma, el abandono de núcleos habitados no es un autores la evocación del paraiso perdido y, mediante la me
único tema literario, sino un cúmulo de temas. Como tam moria creativa, su mantenimiento en el imaginario colec
poco puede ser la sola imagen de una arquitectura engullida tivo. Los triunfos de La lluvia amarilla (1988) o de Cami
por la vegetación que permite ver retazos de una historia y de sirga (1988) —junto a sus intrínsecos valores estéticos
una vida latentes en el pasado, sino que es la historia y la vida y literarios— son, sin duda, fruto de esta realidad. Y, tam
mismas. bién, la aparición posterior de otras muchas novelas con pa
recidas problemáticas —construcción de pantanos en nom
3. La literatura del despoblado. Breves notas sobre Ara- bre del progreso, la fuerza de lo urbano, la concentración y
gón. globalización de la producción que destroza lo agropecua
rio, etc.— cuyos paisajes y paisanajes de antaño tienen hoy
Evocación, nostalgia y memoria es una tríada clave para de vida únicamente en la literatura. Novelas que, por supuesto,
finir la activa presencia de varias obras literarias, especial en su mayoría, han sido creadas por escritores nacidos en el
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012