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mundo rural, pero que viven su madurez en la gran ciudad blación en España, ya sea central o tangencialmente, des taca
(Llamazares, Moncada…). la derivada de los efectos de la Guerra Civil y su pos guerra.
Pero esta fuerte presencia actual del tema en nuestra li En especial, la temática del maquis por tierras aragone
teratura no significa que, antes de estos escritores y de estas sas y levantinas. Lo agreste de sus montañas —Pirineos y,
fechas, en nuestra Historia literaria, no existiera tal trata en particular, la Cordillera Ibérica— sirvió de refugio a
miento temático. Eulalia Galvarriato, compañera del la “Ge los republicanos que, desde finales de la Segunda Guerra
neración del 27” y esposa de D. Alonso, con algunos relatos Mundial, se dedicaron a acechar al régimen franquista. El
de Raíces bajo el tiempo (1985), Ildefonso M. Gil, formante apoyo popular a la guerrilla fue combatido por las fuerzas
de la “Generación del 36” (Pueblonuevo, 1965) o de Santiago franquistas con una política de terror que, entre sus medidas,
Lorén (El pantano, 1968) son algunos de los muchos ejem obligaba a los habitantes de los mas (masías dispersas por sie
plos previos. rras, valles y vallezuelos) a pernoctar en grandes pobla ciones.
Con todo, en la amplia temática derivada del despobla Esta medida trajo consigo la decadencia paulatina de la secu
do, las novelas de John Berger (Una vez en Europa, 1991; lar economía agropastoril y el abandono de los mas, espe
Lila y Flag, 2002; Puerca tierra, 2006) y Julio Llamazares cialmente en la zona del Bajo Aragón y Maestrazgo turolense
(sobre todo, La lluvia amarilla) son, sin duda, los máximos y levantino. Como ejemplos de este tratamiento puede citar
referentes universales de este filón literario y de su éxito. se El fragor del agua (1993), de José Giménez Corbatón , El
Desde perspectivas bien distintas, el abandono del mundo color del crespúsculo (1995), algo de Maquis (1997) y de La
rural aparece en toda su intensidad. Berger, con realismo, noche inmóvil (1999) de Alfons Cervera. También, pese a la
fotografía y analiza el universo rural desde distintas pers menor incidencia en el tema, Siempre quedará París (2005)
pectivas. Si Puerca Tierra habla de la desaparición de la vida de Ramón Acín, que al igual que Luna de lobos (J. Llamaza
tradicional en los pueblos, Una vez Europa va más allá y bus res, 1985) en tierras leonesas y cantabras, centra más su tra
ca las causas del declive, indagando en la influencia corrosiva tamiento temático en las circunstancias ideológicas, bélicas y
del pensamiento urbano; una influencia que conlleva el cam vitales.
bio de vida y el desarraigo del campesinado (Lila y Flag). Por La política hidráulica y la política forestal conforman
su parte, Julio Llamazares radiografía el problema desde una otro de los grandes bloques temáticos del despoblado. Sin
vertiente lirica que, con la intensidad del aleteo permanente duda, la obra más representativa es Cami de sirga, de Jesús
de la muerte, camina sobre problemáticas físicas como ais Moncada, cuya novela comienza con el “ahora” de 1970, fe
lamiento, pobreza, supervivencia, emigración… a la vez que cha de la primera explosión que pone fin a la vieja Mequi
da entrada a circunstancias espirituales como la degradación nenza y que, así, corona la definitiva construcción del pan
vital de la conciencia y la fuerza de la soledad. tano. Con esa explosión nace el “flash back” que recupera el
Entre las causas específicas del uso literario de la despo pasado de la Mequinenza de siempre, con su vida, su paisa
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012