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La segunda es destacar la pluralidad de literaturas presen al menos esta primera y provisional aproximación nos haya
tes en el polisistema literario español: no sólo en cuanto a permitido visualizar lo que un análisis cuantitativo de la pro
la presencia efectiva de literatura en lenguas extranjeras ducción literaria española puede aportar a ese proyecto.
mediante la traducción, sino también en cuanto a la propia
producción autóctona en diversas lenguas. Es por ello que
seguir hablando de literatura española como si éste fuera ex
clusivamente la literatura producida en España por los escri
tores en castellano me parece problemático. En esta cuestión,
quizás convenga por una vez —y que en mi caso espero no
sirva de precedente— estar de acuerdo con Marcelino Me
néndez Pelayo, quien en su Programa de Literatura Españo
la, de 1878, lamentaba la confusión entre la Historia de la li-
teratura española y la historia de la literatura castellana: “Este
error —decía—, a mi ver, funesto, y que no sólo a la literatu
ra, sino a otras esferas trasciende, ha contribuido a embrollar
y oscurecer hasta lo sumo, muy doctos juicios e investigacio
nes” (“Programa de literatura española” 3). Ese funesto error,
desafortunadamente, sigue reproduciéndose en las más re
cientes historias de la denominada “literatura española” sin
que al parecer provoque demasiados problemas a sus autores
y editores.
En el caso del actual Estado español, con una amplia di
versidad cultural y lingüística, y, sobre todo, con una lamen
table falta de voluntad política de gestionar esa diversidad,
¿no es acaso más necesario hablar de literaturas y mercados
en el plural? ¿Es posible seguir pensando en la literatura es
pañola en función de una única dimensión lingüística y geo
gráfica? En este momento en que nos proponemos articular
y poner en marcha una asociación para el estudio de la lite
ratura y la cultura española con temporáneas, estas cuestio
nes adquieren, creo yo, una innegable urgencia, y espero que
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012