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Las diferencias de los demás han servido para afirmar                                                            particularidad de una nación sin estado, la vasca, mediante la

         la identidad central de cualquier estado­nación europeo: la                                                             dificultad o negación, se nos dice, de los rasgos identitarios

         necesaria oposición de lo que se afirmaba frente a lo que se                                                            propios.

         negaba. Cuando estas diferencias han dejado de ser valor de

         afirmación, al reclamar un espacio y tiempo de existencia                                                               Sobre el miedo


         en igualdad de condiciones, no solo han producido deso­

         rientación en aquellos orgullosos de saberse europeos, sino                                                             No ayuda en nada la llamada globalización, o mundializa­

         también pérdida de  seguridad  identitaria. Ya no se sabe a                                                             ción para algunos autores, en la articulación de identidades

         ciencia cierta y sin dudas razonables quién se es ni adónde                                                             tranquilas, en razón de su eliminación de las mediaciones es­

         me dirijo. Por si fuera poco, y como no podía ser menos, la                                                             paciales y temporales entre la ocurrencia de un evento y su

         otrora identidad nacional fuertemente homogénea se ha vis­                                                              impacto en las mentes locales. Lo que tiene lugar a miles de

         to cuestionada, desde bastante antes de la llegada del inmi­                                                            kilómetros de distancia se vive en tiempo más o menos real


         grante no europeo o del este de Europa, por la aspiración de                                                            en la casa o pueblo de cada cual; lo que no podría afectarnos

         grupos antes nacionales a su propia particularidad cultural e                                                           más que de manera tangencial, está teniendo lugar a la vuelta

         identitaria. Estamos hablando de catalanes, gallegos y vascos,                                                          de la esquina identitaria de cada cual, aquí y ahora mismo. Si

         al igual que aragoneses, asturianos y extremeños.                                                                       la reducción temporal y espacial a un único espacio terrestre

                El problema a analizar no es tanto la diferencia en sí                                                           y a un único tiempo presente tiene la ventaja de la toma de

         misma, como la respuesta a lo percibido como un exceso de                                                               conciencia de la unidad planetaria y, por lo tanto, favorece la


         desidentificación que recurrirá a la violencia con la intención                                                         interdependencia, por lo mismo introduce tensiones y ame­

         de eliminar este exceso, o al menos contenerlo, en el espacio                                                           nazas en la integridad identitaria, difíciles si no impo sibles

         de lo inocuo. Si la diferencia produce roces inevitables, y en                                                          de dirimir satisfactoriamente.

         este sentido bienvenida sea si refuerza los lazos políticos de                                                                 Como señala Edgar Morin, la mundialización privile­

         los ciudadanos en el debate público sobre la identidad, otros                                                           gia  “Le cosmopolitisme abstrait du business et les retours

         grupos al sentirse amenazados recurren al método expediti­                                                              aux particularismes clos et aux nationalismes abstraits dans


         vo de la violencia para proteger pueblos, lo abstracto, elimi­                                                          le sens où ils s’abstraient du destin collectif de l’humanité”

         nando personas concretas.                                                                                               (“el cosmopolitismo abstracto del capital, y la vuelta a los

                En este ensayo, me propongo analizar uno de estos ejem­                                                          particularismos cerrados y a los nacionalismos abstractos en

         plos de identidad vista como amenazada: el nacionalismo                                                                 el sentido de que se abstraen del destino colectivo de la hu­

         vasco extremo, el más etnicista. En el centro de la respues­                                                            manidad”; “Les nuits”). Por un lado, la circulación planeta­

         ta violenta se encuentra la convicción, certera o no es otra                                                            ria del capital sin restricciones reduce el artilugio identitario

         cuestión, de la existencia de una nación española atacando la                                                           a mero rasgo de peculiaridad, a mero producto sin sustancia






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