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para indicar que la identidad histórica y cultural española hubieran permitido ocupar puestos destacados en la pirámi
no está definida y clausurada para siempre sino que está en de social de la época. Alatriste no ha recibido, además, los
proceso de realización y devenir y, por tanto, la reescritura beneficios de una educación académica y no dispone de las
de esa historia debe constituir una tarea urgente y necesa conexiones familiares y políticas que le hubieran permitido
ria para la actualidad. Pueden discutirse las conclusiones es su ascensión social. No obstante, para la narración, Alatriste
pecíficas de Santos Juliá con relación a la historia española, es un paragon de conducta ya que, a diferencia de los corte
pero su propósito y su metodología son intelectualmente su sanos y aristócratas venales e incompetentes de la corte de
gerentes. De acuerdo con esta visión, la identidad histórica Felipe IV, defiende los intereses de la nación por encima de
española está por hacerse a partir de la nueva realidad de la los propios y es capaz de arriesgar e incluso sacrificar su vida
inclusividad ideológica y la tolerancia de la diferencia que el por sus compañeros en nombre de una patria que no le reco
posfranquismo aporta como conquista sólida y en principio noce sus méritos y sacrificios. El sentido de fidelidad a una
definitiva. Es comprensible, por tanto, que uno de los ras comunidad nacional compartida más allá de las diferencias
gos decisivos de las corrientes culturales del posfranquismo circunstanciales de sus integrantes es lo que la narración po
se haya aglutinado en torno a la recuperación de la memoria tencia como inspirador para un presente que para el autor
de los hechos reprimidos o distorsionados por la presión de está señalado por la disgregación y la ausencia de grandeza.
los poderes culturales dominantes y la composición de una En ese tiempo pasado caracterizado por el declive y el des
identidad nacional en la que los miembros de la sociedad es concierto general propios de la España imperial del periodo
pañola puedan reconocerse de manera relativamente com emerge una figura icónica en la que poder reconocerse de
partida. manera inequívoca en el presente.
Destacaré dos casos como ilustración de este proceso de Otra novela de PérezReverte, Un día de cólera, halla
reescritura histórica y cultural. El primero lo constituye un esos modelos ejemplares en otros episodios de un pasado
segmento determinante de la obra de Arturo PérezReverte ya plenamente degradado pero ocasionalmente heroico. En
que incluye los textos en los que el componente histórico se este texto, el núcleo histórico lo constituye el levantamien
vehicula en la narración ficcional como una exploración de to del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 en contra de
episodios decisivos del pasado que puedan ser legitimados las tropas napoleónicas invasoras. La narración destaca, con
como modélicos para la consolidación de una identidad na nombres y datos biográficos, las acciones de los participantes
cional que se juzga en crisis en el presente. La serie del ca en la rebelión y en particular las de los oficiales Luis Daoiz y
pitán Alatriste responde a este imperativo de ejemplaridad Pedro Velarde que, desobedeciendo las órdenes de sus supe
histórica. La figura protagonística de la serie, el capitán Ala riores, entregaron sus vidas en la defensa de la independencia
triste, es, en realidad, un soldado sin graduación que carece de la nación. Los actos de estos dos soldados como los de los
de los atributos de ascendencia familiar y económica que le otros habitantes de la ciudad de Madrid permiten que uno
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012