Page 159 - Revista0
P. 159
De modo paralelo, la localización de las películas de Isa cidental a otro más fluido e inclusivo en el que se da paso a
bel Coixet es mayoritariamente internacional y sus espacios otros modos culturales que hasta un tiempo reciente se juz
físicos están situados en diversos países del mundo: Japón, gaban como tangenciales. A una humanidad posnacional se
Canadá o las aguas de una plataforma petrolífera en el océa agrega, por tanto, un marco epistemológico posmetafísico y
no. El retorno de David, la figura central de su película, Mapa posoccidental.
de los sonidos de Tokio, a su ciudad de origen, Barcelona, es un Estos datos son parte constitutiva del estilo epistémico
índice de que la referencia nacional no se ha perdido y no ha contemporáneo y se aplican tanto a la economía como a la
desaparecido por completo. Esa referencia sigue existiendo, política y las relaciones sociales. Son también un componen
pero ha experimentado un proceso de reconfiguración has te definitorio de la literatura y tienen consecuencias para la
ta quedar entrelazada en la nueva red de relaciones humanas, naturaleza y el desarrollo de la textualidad literaria tanto en
lingüísticas y culturales que ha generado la cultura global. De el presente como en el futuro. El nuevo marco ha afectado el
la nación como foco central referencial de toda la empresa concepto de la historia en general y la española en particular.
cultural nos hemos trasladado progresivamente a una situa Como señala Santos Juliá en Hoy no es ayer, la historiografía
ción posnacional en la que la nación es un componente esen española ha estado señalada por el fatalismo que ha hecho
cial pero no único en la creación y la comprensión e interpre de la trayectoria histórica nacional una anormalidad dentro
tación de la literatura y las manifestaciones artísticas. de la historia moderna europea. La excepcionalidad española
Hay, además, un factor más amplio, paradigmático y abrumó al país en los márgenes de la civilización moderna
abarcador, que afecta a toda la configuración epistémica e impidió que el discurso cultural español quedara vincula
contemporánea, conformando el Lebenstil del nuevo siglo. do con las corrientes principales de la cultura internacional.
Como afirma Gianni Vattimo en Adiós a la verdad, el ho Esa es la razón de que la literatura española desde Larra hasta
rizonte de la verdad absoluta y permanente que ha funda Juan Goytisolo se haya caracterizado por un prolongado la
mentado el pensamiento y la historia moderna se ha resque mento en torno a la diferencia española que no era compati
brajado y se ha ido disipando en una pluralidad de verdades ble con otras tendencias más amplias y generales. Como afir
parciales y relativas. Esto no implica que no sea posible ha maba Manuel Azaña con su lucidez característica, la historia
cer aserciones de una validez y legitimidad generales. Es más española a partir de la dinastía de los Austrias es una aberra
bien que la verdad se ha hecho correlacional e interdepen ción para la que no se halló una rectificación eficaz (Azaña
diente y que debe ajustarse a una combinatoria de factores 107). El propio Azaña intentó esa transformación a través
y agentes constitutivos en lugar de someterse estrictamente de la agenda modernizadora de la segunda República, pero
a un solo criterio de decidibilidad (Vattimo 36). Además, se el desenlace de ese ensayo política y culturalmente ejemplar
ha ampliado el marco de la verdad desde los parámetros de acabó siendo nefasto para el país ya que en realidad, por cau
finidos íntegra y exclusivamente por la cultura europea y oc sas ajenas a la propia República, acabó magnificando el aisla
158 159
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012