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canieves” (web). José Jurado Morales también comenta esta   Para examinar los espacios tanto físicos como abstrac-

 trayectoria, describiéndola así: “una creciente ideologización   tos de esta novela de Gopegui, empleo el concepto de Peter

 y una progresión de lo personal a lo colectivo como corolario   Hitchcock del “espacio largo” (3-4), cuyos cuatro elemen-


 de una cosmovisión en la que lo individual cobra sentido en lo   tos principales son el “cronotopo” (de Bakhtin), la literatura

 comunitario” (29). Janet Pérez dice que “destaca la progresi-  mundial, la nación y las instituciones. El narrador revela la

 va intensificación del grado de realismo —lo real prosaico—   importancia de destapar “los secretos que guarda el corazón


 una progresión desde lo personal, individual, y subjetivo ha-  de la comunidad” (55) y de “abrir la construcción social de la

 cia lo colectivo, por no decir lo social, tanto en los problemas   vida interior para obtener un lugar que sirva de asiento a una


 focales y los argumentos como en el protagonismo” (45).  vida interior distinta” (55). El protagonista colectivo (“no-

 El padre de Blancanieves (2007) consta de ocho capítulos (o   sotros”), ubicado en los espacios formales de la asamblea,

 secciones) en que figuran varios personajes interconectados   los congresos y los foros, representa un esfuerzo por “prestar


 y el ser colectivo que los une. La voz narrativa varía dentro   oído” (87) a los seres humanos, mientras los múltiples mo-

 de los capítulos y a lo largo de la novela, e incluye narración   dos de narrar (comunicados, cuadernos, correos electróni-

 en primera persona de algunos de los personajes, narración   cos, textos, etc.) les dan a los personajes una voz propia para


 en tercera persona, narración del ser colectivo en un tipo de   intentar expresar sus angustias ante la globalización, la rede-

 híbrido filosófico entre primera persona singular y plural,   finición de la nación y el papel de las instituciones en sus vi-
         das. En este artículo analizo los espacios de la casa/el hogar,
 comunicados formales, mensajes electrónicos y los cuader-  la azotea, el personaje colectivo y la metáfora del padre de


 nos de Manuela. El/la protagonista es precisamente el com-  Blancanieves para así trazar el uso del “espacio largo” con que

 plejo de personajes presentados (Manuela, el ecuatoriano del   Gopegui plantea esta idea aristotélica de que “yo soy contigo


 supermercado, Enrique, Susana, [Marcos], Rodrigo, Goyo,   y las instituciones” (“La posibilidad” 387).

 Eloísa, Félix, Mauricio), junto con su ser colectivo. Cuando

 un empleado ecuatoriano deja en el pasillo de la familia de   La casa/el hogar


 Manuela un pedido del supermercado, la queja subsiguien-

 te de Manuela pone en marcha el argumento de la novela.   En Time, Space, and Metaphysics, Bede Rundle compara el

 El ecuatoriano despedido se presenta en la casa de Manue-  esquema temporal del pasado-presente-futuro con el esque-


 la y Enrique, exigiendo que Manuela le encuentre otro tra-  ma espacial de “cerca” y “lejos”, enfatizando que tal vez, dada

 bajo. Este suceso sencillo desencadena una serie de crisis   la relatividad de tales términos, el esquema carezca de obje-

 existencialistas y activistas entre el complejo de personajes    tividad (206-07). Añade que: “es probable que dos personas


 anteriormente mencionado.   que no están de acuerdo sobre la realidad del espacio sí estén






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  0 , 2012
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