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canieves” (web). José Jurado Morales también comenta esta Para examinar los espacios tanto físicos como abstrac-
trayectoria, describiéndola así: “una creciente ideologización tos de esta novela de Gopegui, empleo el concepto de Peter
y una progresión de lo personal a lo colectivo como corolario Hitchcock del “espacio largo” (3-4), cuyos cuatro elemen-
de una cosmovisión en la que lo individual cobra sentido en lo tos principales son el “cronotopo” (de Bakhtin), la literatura
comunitario” (29). Janet Pérez dice que “destaca la progresi- mundial, la nación y las instituciones. El narrador revela la
va intensificación del grado de realismo —lo real prosaico— importancia de destapar “los secretos que guarda el corazón
una progresión desde lo personal, individual, y subjetivo ha- de la comunidad” (55) y de “abrir la construcción social de la
cia lo colectivo, por no decir lo social, tanto en los problemas vida interior para obtener un lugar que sirva de asiento a una
focales y los argumentos como en el protagonismo” (45). vida interior distinta” (55). El protagonista colectivo (“no-
El padre de Blancanieves (2007) consta de ocho capítulos (o sotros”), ubicado en los espacios formales de la asamblea,
secciones) en que figuran varios personajes interconectados los congresos y los foros, representa un esfuerzo por “prestar
y el ser colectivo que los une. La voz narrativa varía dentro oído” (87) a los seres humanos, mientras los múltiples mo-
de los capítulos y a lo largo de la novela, e incluye narración dos de narrar (comunicados, cuadernos, correos electróni-
en primera persona de algunos de los personajes, narración cos, textos, etc.) les dan a los personajes una voz propia para
en tercera persona, narración del ser colectivo en un tipo de intentar expresar sus angustias ante la globalización, la rede-
híbrido filosófico entre primera persona singular y plural, finición de la nación y el papel de las instituciones en sus vi-
das. En este artículo analizo los espacios de la casa/el hogar,
comunicados formales, mensajes electrónicos y los cuader- la azotea, el personaje colectivo y la metáfora del padre de
nos de Manuela. El/la protagonista es precisamente el com- Blancanieves para así trazar el uso del “espacio largo” con que
plejo de personajes presentados (Manuela, el ecuatoriano del Gopegui plantea esta idea aristotélica de que “yo soy contigo
supermercado, Enrique, Susana, [Marcos], Rodrigo, Goyo, y las instituciones” (“La posibilidad” 387).
Eloísa, Félix, Mauricio), junto con su ser colectivo. Cuando
un empleado ecuatoriano deja en el pasillo de la familia de La casa/el hogar
Manuela un pedido del supermercado, la queja subsiguien-
te de Manuela pone en marcha el argumento de la novela. En Time, Space, and Metaphysics, Bede Rundle compara el
El ecuatoriano despedido se presenta en la casa de Manue- esquema temporal del pasado-presente-futuro con el esque-
la y Enrique, exigiendo que Manuela le encuentre otro tra- ma espacial de “cerca” y “lejos”, enfatizando que tal vez, dada
bajo. Este suceso sencillo desencadena una serie de crisis la relatividad de tales términos, el esquema carezca de obje-
existencialistas y activistas entre el complejo de personajes tividad (206-07). Añade que: “es probable que dos personas
anteriormente mencionado. que no están de acuerdo sobre la realidad del espacio sí estén
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012