Page 126 - Revista0
P. 126

IV. Coda                                                                                                                encriptamiento abyecto del franquismo y su repetición en el

                                                                                                                                 presente.

         El objetivo de estas páginas no es necesariamente demonizar                                                                    Inevitablemente algunas y algunos verán el vaso medio

         la producción cinematográfica de Almodóvar, sino, como                                                                  lleno y otros medio vacío, para todas y todos es importan­

         dije al principio, abrir un debate sobre sus propuestas estéti­                                                         te recordar que otra de las marcas de la homonormatividad


         cas y políticas que vaya más allá de la glorificación de su cine                                                        es su capacidad de establecer un doble discurso, un diálogo

         como vehiculo de promoción del dispositivo autorial y de las                                                            imaginario entre el público gay y las audiencias espectacula­

         teorizaciones que éste genera. Al final, espero haber mostra­                                                           rizadas que construye el neoliberalismo y las ideologías re­

         do que el cine de Almodóvar, más que ser un cine transgresi­                                                            productivistas que lo sostienen (Duggan 50). ¿A quién se di­

         vo, es, sobre todo, un cine paradójico: sus películas desligan                                                          rigen las películas de Pedro Almodóvar?

         la  paternidad de  cualquier  determinación  biológica,  pero

         a la vez reproducen las estructuras jerárquicas del triángu­

         lo edípico y condenan a las mujeres a un papel de subordi­

         nación “natural”; reconocen el deseo homosexual, levantan


         estructuras temporales y espaciales signadas por lo  queer,

         pero  a la  vez  reproducen  un pensamiento  homonormati­

         vo que subordina la aceptación del deseo homosexual a las

         políticas neoliberales de exclusión y privatización; los inmi­

         grantes y las minorías raciales reciben una visibilidad que no

         tienen en otras producciones cinematográficas, pero son hi­

         persexualizados, reducidos a estereotipos o encajados dentro


         de un imaginario (homo)nacional; su cine es cine de autor,

         propuestas estéticas al margen del mercado, pero, a la vez,

         transforman el cine de autor en un vehículo de promoción

         comercial; sus filmes reconocen la violencia del padre, pero

         la sustituyen por nuevas autoridades patriarcales benévolas

         (socialdemócratas); reconocen la importancia de enterrar al

         padre franquista, pero le asignan el trabajo del duelo invisi­

         ble a las mujeres (especialmente a las mujeres de color); re­

         cuperan la memoria insurgente de la República, pero la pri­


         vatizan y la encierran en un closet que sigue perpetuando el






      126                                                                                                                                                                                                                             127
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130   131