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IV. Coda  encriptamiento abyecto del franquismo y su repetición en el

         presente.

 El objetivo de estas páginas no es necesariamente demonizar   Inevitablemente algunas y algunos verán el vaso medio

 la producción cinematográfica de Almodóvar, sino, como   lleno y otros medio vacío, para todas y todos es importan­

 dije al principio, abrir un debate sobre sus propuestas estéti­  te recordar que otra de las marcas de la homonormatividad


 cas y políticas que vaya más allá de la glorificación de su cine   es su capacidad de establecer un doble discurso, un diálogo

 como vehiculo de promoción del dispositivo autorial y de las   imaginario entre el público gay y las audiencias espectacula­

 teorizaciones que éste genera. Al final, espero haber mostra­  rizadas que construye el neoliberalismo y las ideologías re­

 do que el cine de Almodóvar, más que ser un cine transgresi­  productivistas que lo sostienen (Duggan 50). ¿A quién se di­

 vo, es, sobre todo, un cine paradójico: sus películas desligan   rigen las películas de Pedro Almodóvar?

 la  paternidad de  cualquier  determinación  biológica,  pero

 a la vez reproducen las estructuras jerárquicas del triángu­

 lo edípico y condenan a las mujeres a un papel de subordi­

 nación “natural”; reconocen el deseo homosexual, levantan


 estructuras temporales y espaciales signadas por lo  queer,

 pero  a la  vez  reproducen  un pensamiento  homonormati­

 vo que subordina la aceptación del deseo homosexual a las

 políticas neoliberales de exclusión y privatización; los inmi­

 grantes y las minorías raciales reciben una visibilidad que no

 tienen en otras producciones cinematográficas, pero son hi­

 persexualizados, reducidos a estereotipos o encajados dentro


 de un imaginario (homo)nacional; su cine es cine de autor,

 propuestas estéticas al margen del mercado, pero, a la vez,

 transforman el cine de autor en un vehículo de promoción

 comercial; sus filmes reconocen la violencia del padre, pero

 la sustituyen por nuevas autoridades patriarcales benévolas

 (socialdemócratas); reconocen la importancia de enterrar al

 padre franquista, pero le asignan el trabajo del duelo invisi­

 ble a las mujeres (especialmente a las mujeres de color); re­

 cuperan la memoria insurgente de la República, pero la pri­


 vatizan y la encierran en un closet que sigue perpetuando el






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