Skip to main content
Seminarios 2024

El video ensayo en la academia: pensar y enseñar imágenes a través de imágenes

By junio 1, 2023No Comments

En este seminario propongo hablar del video ensayo como herramienta de enseñanza e investigación, para explorar el potencial de la imagen en movimiento en la crítica cultural y cinematográfica de la era digital. El video ensayo es una disciplina creciente en los departamentos de comunicación y cine, y se enmarca dentro de las metodologías de investigación basadas en la práctica. Por eso mismo, este seminario aunaría teoría y práctica, empezando con preguntas teóricas para continuar con ejercicios en los que poner en práctica algunas técnicas introductorias de análisis videográfico.

Algunas preguntas que este seminario plantea son: ¿Cómo el discurso académico cambia con la introducción de la retórica del lenguaje audiovisual? ¿Cómo se acopla la crítica académica con la creación artística? ¿Cómo encaja la crítica audiovisual dentro de la academia contemporánea? ¿Cómo puede el video ensayo ser una herramienta de análisis feminista? ¿Cómo introducir esta herramienta en la enseñanza?

Este seminario tiene la intención de participar en la comunidad de la crítica videográfica, y de mantener las colaboraciones y conversaciones en el futuro.

 


Organizadorxs:

Celia Sainz

Bea Gómez Vega

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas