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sin papeles, no puede salir de España. Rose no tiene novio                                                              crisis económica e incluso el calentamiento global son otras

         ni familia, y vive en un departamento compartido con otra                                                               plagas tangibles en el La plaga. El documental, entonces, se

         mujer filipina e inmigrante. Maribel no tiene seguridad so-                                                             presenta como ideológico y político, puesto que retrata vi-


         cial porque trabaja ilegalmente. Los cinco personajes, en-                                                              das anónimas y otras subjetividades en un espacio alejado

         tonces, son presentados sobreviviendo en un mundo difícil,                                                              de la ciudad de Barcelona.

         en un sistema capitalista que los lleva muchas veces a sus lí-

         mites físicos y mentales. 








         Conclusiones


         En este artículo se analizó el documental La plaga (2013) de

         Neus Ballús, a partir de diferentes puntos de vista. Por un

         lado, se ha considerado la inclusión de esta obra en la tra-

         dición del documental de creación catalán. Además, se ha


         analizado la presencia en el cine español contemporáneo de

         la figura de los inmigrantes y se ha definido este largometra-

         je como perteneciente a un cine postmigracional. 

             Por otra parte, se estudió la representación periférica del


         espacio de Gallecs como visión alegórica, donde se desafían

         las políticas urbanas y arquitectónicas de los últimos años,

         que buscan vender el producto ahistórico barcelonés como

         un todo acabado. La búsqueda de los valores de la comuni-


         dad de los habitantes de Gallecs es uno de los aspectos más

         importantes de esta investigación. 

             Asimismo, se han señalado las diferentes plagas que ace-

         chan en el documental. Desde la mosquita blanca que ame-


         naza la cosecha de Raül, la más literal tangible, hasta otras

         alegóricas como la vejez de María, la precariedad inmigra-

         toria que padecen Rose y Iurie, sumadas a la precariedad

         laboral que incluye a Maribel como trabajadora sexual. La






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