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sin papeles, no puede salir de España. Rose no tiene novio   crisis económica e incluso el calentamiento global son otras

 ni familia, y vive en un departamento compartido con otra   plagas tangibles en el La plaga. El documental, entonces, se

 mujer filipina e inmigrante. Maribel no tiene seguridad so-  presenta como ideológico y político, puesto que retrata vi-


 cial porque trabaja ilegalmente. Los cinco personajes, en-  das anónimas y otras subjetividades en un espacio alejado

 tonces, son presentados sobreviviendo en un mundo difícil,   de la ciudad de Barcelona.

 en un sistema capitalista que los lleva muchas veces a sus lí-

 mites físicos y mentales. 








 Conclusiones


 En este artículo se analizó el documental La plaga (2013) de

 Neus Ballús, a partir de diferentes puntos de vista. Por un

 lado, se ha considerado la inclusión de esta obra en la tra-

 dición del documental de creación catalán. Además, se ha


 analizado la presencia en el cine español contemporáneo de

 la figura de los inmigrantes y se ha definido este largometra-

 je como perteneciente a un cine postmigracional. 

 Por otra parte, se estudió la representación periférica del


 espacio de Gallecs como visión alegórica, donde se desafían

 las políticas urbanas y arquitectónicas de los últimos años,

 que buscan vender el producto ahistórico barcelonés como

 un todo acabado. La búsqueda de los valores de la comuni-


 dad de los habitantes de Gallecs es uno de los aspectos más

 importantes de esta investigación. 

 Asimismo, se han señalado las diferentes plagas que ace-

 chan en el documental. Desde la mosquita blanca que ame-


 naza la cosecha de Raül, la más literal tangible, hasta otras

 alegóricas como la vejez de María, la precariedad inmigra-

 toria que padecen Rose y Iurie, sumadas a la precariedad

 laboral que incluye a Maribel como trabajadora sexual. La






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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