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da ni balizada por discursos dominantes o exteriores” (621).   ing” 66). En su producción, detrás de una supuesta mira-

 Benavente señala que en estas propuestas contemporáneas   da imparcial, se representa la vida del barrio y su identidad

 lo que destaca es el mundo del trabajo, el lenguaje neolibe-  a la vez que se presiente su futuro. Por ejemplo, en la pelí-


 ral y la visibilidad de una parte del pueblo a la que no se re-  cula En construcción (2001) aparecen obreros —inmigran-

 trata (621). En estos documentales, es a través de la mirada   tes andaluces, marroquíes o gallegos— que trabajan en la

 y de la manera en que se filma a los personajes que se plan-  construcción de nuevos edificios junto con los testimonios

 tea una denuncia que interpela directamente al espectador,   de los vecinos que vivieron toda su vida en ese lugar. Los

 señalando el estereotipo social e ideológico que se tiene so-  antiguos residentes son rodeados por la llegada de una nue-


 bre estos trabajadores y sus espacios laborales. De ahí la ne-  va clase social. En La plaga la fragilidad resalta en la figu-

 cesidad de reconfigurar el documental por medio de entre-  ra de María Ros, a cuya memoria está dedicada la pelícu-

 vistas, donde el planteamiento principal es cómo filmar la   la. La imagen destaca su cuerpo maduro, marcado por el

 palabra para que entre en contacto con la imagen (622).   tiempo; al comienzo se la puede ver todavía viviendo sola,


 Benavente insiste entonces en algunas cuestiones que el do-  acompañada de sus gatos y plantas, pero aquejada por nu-

 cumental resalta, como la utilidad de la denuncia política a   merosos achaques. En el transcurso del largometraje, María

 través de la imagen, o el propósito de retratar la fragilidad   tendrá que mudarse a la residencia de personas mayores y

 humana (622). Al final, evidencia que “la respuesta busca-  su cuerpo también demostrará ser cada vez más frágil. Sus


 da en este sistema de confrontar una palabra precaria res-  ataques respiratorios, sumados a su incapacidad de mante-

 catada con una imagen construida por la mirada social se   ner su casa, la conducen irremediablemente a la residencia.

 rastrea en la obra de la cineasta” (622). Estos documentales,   Este espacio se retrata más como una prisión que como un

 que recuerdan la rebeldía de los años sesenta y setenta, se   sitio donde las personas mayores disfrutan sus últimos días.


 proponen confrontar la subjetividad deseante frente al po-  La plaga que acecha a María es la situación de vulnerabili-

 der que oprime.   dad que la sociedad capitalista dispone a aquellos cuerpos

 La plaga es un ensayo documental y es político desde el   que ya no le son productivos. Es en un sistema que margina

 momento que la cámara retrata a estos cinco personajes ca-  a sus personas mayores donde ella ya no encuentra un lugar


 rentes de cualquier poder, sea social, político o económico,   en la comunidad. 

 pensando en que estas otras subjetividades también impor-  También la precariedad es laboral, económica, y remite

 tan para el cine, para retratar, como dice Benavente, la fra-  a las demás relaciones que afectan directamente a los per-

 gilidad humana. Además, se la puede comparar con el cine   sonajes. Raül no puede irse de vacaciones con su familia, y


 de José Luis Guerín, una de las referencias principales del   por la tarde trabaja en un almacén de productos comesti-

 documental creativo en España (Moreno-Caballud, “Look-  bles. Iurie está lejos de su país y extraña a su novia y, al estar






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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