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pañol, prevalecían en el imaginario colectivo y la produc- to que Palmeras en la nieve cosechó en la taquilla española
ción cultural española. La Guinea Española, el territorio como punto de partida para interrogar el interés del públi-
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africano que fue colonia española desde 1778 hasta 1968, co español en una película que, además de tratar un tema
año en que se convirtió en el país hoy conocido como Gui- que es, por lo visto, sinónimo de “invendible”, sigue reafir-
nea Ecuatorial, nunca ha sido un tema privilegiado del cine mando la “otredad” de los habitantes de Fernando Poo (hoy
español. En el estudio Los “Otros”: Etnicidad y “raza” en el en día Bioko) a través de la mirada imperial y la mirada del
cine español contemporáneo, Isabel Santaolalla cita ejemplos turista. 3
de películas que tratan el colonialismo en Guinea Ecuato- Una mezcla de clichés, trucos de Hollywood predecibles
rial —los ya anticuados largometrajes Afan-Evu (El bosque y pastiches de otras películas coloniales, el largometraje de
maldito) (José Neches, 1945), Misión blanca (Juan de Or- González Molina (el cual dura casi tres horas) ha sido blan-
duña, 1945), Obsesión (Arturo Ruiz-Castillo, 1947) y A dos co de duras críticas que lo califican de “Out of Africa-style
grados del ecuador (Ángel Vilches, 1950) además de la algo colonial/imperial romance” (“drama romántico imperialis-
más reciente Lejos de África (Cecilia Bartolomé, 1996)— ta/colonial al estilo de Memorias de África”; mi trad.). En
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y hace hincapié que ninguno fue capaz de suscitar interés su reseña de la película publicada en The Hollywood Repor-
entre el público. El presente texto toma el inesperado éxi- ter, el crítico Jonathan Holland incluso alude a una “mis-
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sed opportunity” (“oportunidad perdida”; mi trad.): la de
enfrentar, por primera vez en la historia del cine español, el
1 El éxito comercial de Palmeras en la nieve se evidencia en los datos de
taquilla presentados en la revista Screen International (véase el informe pasado colonial español en África. De la misma manera que
de Elisabet Cabeza) y en los informes oficiales del Instituto de la Cine- la Ley de la Memoria Histórica (ley 52/2007) niega, por
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matografía y de las Artes Audiovisuales para el 2015 y el 2016. Para un
análisis más profundo del cine español y su falta de interés en la antaña
Guinea Española, consúltense: María Dolores Fernández-Figares Rome-
ro de la Cruz, La colonización del imaginario: Imágenes de África (248-
273, 287-300); Isabel Santaolalla, Los “Otros”: Etnicidad y “raza” en el 3 Cabe señalar que la película de González Molina es una adaptación de
cine español contemporáneo (27, 243-256) y Alberto Elena, La llamada la novela epónima de Luz Gabás, la cual también fue objeto de tremen-
de África. Estudios sobre el cine colonial español (161-189). Para un aná- da atención por parte del público. Por ejemplo, en 2016, la novela figu-
lisis del silencio generalizado relativo a la historia de España en África (e ró en la lista de los 20 libros más vendidos en España. Para más infor-
incluso el rechazo de aquel pasado), véase Susan Martin-Márquez, Dis- mación sobre la novela superventas de Gabás, véanse Sara Santamaría
orientations: Spanish Colonialism in Africa and the Performance of Iden- Colmenero y José Martínez Rubio.
tity.
4 Para reseñas de la película, véanse Cabeza, Cooper, Holland, Rolfe y
2 Si bien las películas de Orduña y de Ruiz-Castillo ganaron relativa- Roxborough, Sánchez, y Sarda, entre otros.
mente más popularidad que las otras, el interés del público en las pelí-
culas de Neches, Vilches y Bartolomé fue casi nulo (Santaolalla 243). 5 La Ley de la Memoria Histórica consagra el derecho de los que sufrie-
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024