Page 153 - Revista6
P. 153

ro-Reboll. “Film Noir, the Thriller, and Horror”.  A   Resumen

 companion to Spanish Cinema, editado por Tatjana Pa-  Este ensayo explora las posibilidades del thriller para, literalmente,

 vlovi y Jo Labanyi. Wiley-Blakwell, 2013, pp. 259-  regenerar imaginarios nacionales en el cine español contemporáneo.


 290.    Ese género cinematográfico, transnacional por más señas, se ha usa-
         do con frecuencia para acercarse a ciertos momentos clave en la re-

         ciente historia de la España democrática. Por medio del thriller, la
 Sánchez Soler, Mariano. La transición sangrienta: una his-  transición, los años 90 y la crisis financiera de 2008 se convierten en

 toria violenta del proceso democrático de España (1975-  narrativas audiovisuales en los que el crimen, la tensión y suspen-

 1983). Atalaya, 2018.   se median afectivamente la historia reciente del país. El estudio de

         ese corpus de filmes recientes permite evaluar el papel de los géne-

         ros transnacionales y del cine comercial en un retrato de la nación
 Vilarós. Teresa. El mono del desencanto: una crítica cultu-  tradicionalmente monopolizado por el drama sobre la guerra civil

 ral de la transición española (1973-1993). Siglo XXI,   o el cine de autor. Todo ello condicionado por las particularidades

 2018.   de producción y consumo propias del mercado neoliberal de bienes

         culturales. Cine de género, transnacionalidad, afectos y neoliberalis-


 Whittaker, Tom. “Crime, Knowledge and the Photographic   mo son los aspectos que se analizan seleccionando como objeto de

 Object in La isla mínima”. Hispanic Research Journal:   estudio tres de las producciones más representativas de ese thriller ci-
         nematográfico español contemporáneo: La isla mínima, El hombre
 Iberian and Latin American Studies, vol. 19, nº1, 2018,   de las mil caras y El reino.


 pp. 41–54.




 —. The Spanish Quinqui Film: Delinquency, Sound, Sensa-  Palabras clave

 tion. Manchester University Press, 2020.   Cine español, género cinematográfico, thriller, neoliberalismo, afec-

         tos, transnacionalidad


 Žižek, Slavoj. “Henning Mankell, the Artist of the Para-

 llax View”. Web. 18 abr. 2021, www.lacan.com/zizek-

 mankell.htm.  Biografía
         Juan F. Egea es profesor en el departamento de español y portugués

         en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de los libros La

         poesía del nosotros: Jaime Gil de Biedma y la secuencia lírica moderna
         (Visor 2004), Dark Laughter: Spanish Film, Comedy, and the Nation

         (UW-Press 2013) y Filmspanism: A Critical Companion to the Study

         of Spanish Film (Routledge 2020).










 152                                                                                                          153
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158