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madres se definen por su capacidad para cuidar y se produ- gicos de la misma. Al igual que hemos visto en la pandemia,
ce una valorización de estas en función del tiempo que cada en la serie se rompe con la fantasía de la buena vida y la pro-
una pasa con sus hijos, los compromisos laborales y vitales mesa de unas estructuras familiares y sociales que permitan
que desatienden y las energías que invierten en el cuidado una vida lejos de la fragilidad e inestabilidad que supone no
de estos. En la serie se impone la maternidad sacrificial e in- poder compatibilizar la maternidad con el resto de las face-
tensiva que promueve una noción de “buena madre” defini- tas vitales. El mecanismo justificatorio que toma esta fun-
da por la renuncia absoluta a aquellas facetas de la vida no ción es, de nuevo, el de la “buena madre”. La serie pone de
dirigidas al cuidado de los hijos. Pese a que esta renuncia su- manifiesto su función moralizante al presentar a la madre
pone que la identidad de sus protagonistas se defina en fun- como cuidadora exclusiva y se convierte en un dispositivo
ción de su maternidad, a estas no parece frustrarles en tanto ideológico que genera y trata de reproducir sentimientos de
que asumen su función como cuidadoras de forma natural. identificación con el público femenino. Así, no cumple su
Las madres de Madres ocupan un lugar central en la fami- intención inicial de reflejar la brecha de los cuidados en Es-
lia, en la mayoría de los casos o no tienen pareja o sus mari- paña, sino que incide en la necesidad de que las madres sean
dos quedan prácticamente relegados de la vida de sus hijos las cuidadoras de sus hijos de forma exclusiva.
adolescentes una vez que estos enferman. Además, la serie
no muestra la crisis de los cuidados como un problema ge-
neral que afecta a la sociedad española, sino que se centra
exclusivamente en las responsabilidades y capacidades que
las madres eximen con relación a sus hijos enfermos. En
este sentido, las enfermedades son, una vez que se exime a
los padres de responsabilidades, las que refuerzan la relación
materno-filial. La maternidad intensiva es tan característica
de las protagonistas que, para promulgarla, la serie sacrifica
tanto la vida de los hijos como las de las madres a través de
la enfermedad, la muerte o el sufrimiento. Todo se subordi-
na a una maternidad optimista, abstracta e inalcanzable que
requiere sacrificios para persistir. Esta dedicación exclusiva
de las madres al cuidado de sus hijos enfermos y su estreno
en un contexto en el que el rol de las mujeres era especial-
mente sacrificial, facilitan localizar los mecanismos ideoló-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023