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madres se definen por su capacidad para cuidar y se produ-  gicos de la misma. Al igual que hemos visto en la pandemia,

 ce una valorización de estas en función del tiempo que cada   en la serie se rompe con la fantasía de la buena vida y la pro-

 una pasa con sus hijos, los compromisos laborales y vitales   mesa de unas estructuras familiares y sociales que permitan


 que desatienden y las energías que invierten en el cuidado   una vida lejos de la fragilidad e inestabilidad que supone no

 de estos. En la serie se impone la maternidad sacrificial e in-  poder compatibilizar la maternidad con el resto de las face-

 tensiva que promueve una noción de “buena madre” defini-  tas vitales. El mecanismo justificatorio que toma esta fun-

 da por la renuncia absoluta a aquellas facetas de la vida no   ción es, de nuevo, el de la “buena madre”. La serie pone de

 dirigidas al cuidado de los hijos. Pese a que esta renuncia su-  manifiesto su función moralizante al presentar a la madre


 pone que la identidad de sus protagonistas se defina en fun-  como cuidadora exclusiva y se convierte en un dispositivo

 ción de su maternidad, a estas no parece frustrarles en tanto   ideológico que genera y trata de reproducir sentimientos de

 que asumen su función como cuidadoras de forma natural.   identificación con el público femenino. Así, no cumple su

 Las madres de Madres ocupan un lugar central en la fami-  intención inicial de reflejar la brecha de los cuidados en Es-


 lia, en la mayoría de los casos o no tienen pareja o sus mari-  paña, sino que incide en la necesidad de que las madres sean

 dos quedan prácticamente relegados de la vida de sus hijos   las cuidadoras de sus hijos de forma exclusiva.

 adolescentes una vez que estos enferman. Además, la serie

 no muestra la crisis de los cuidados como un problema ge-


 neral que afecta a la sociedad española, sino que se centra

 exclusivamente en las responsabilidades y capacidades que

 las madres eximen con relación a sus hijos enfermos. En

 este sentido, las enfermedades son, una vez que se exime a


 los padres de responsabilidades, las que refuerzan la relación

 materno-filial. La maternidad intensiva es tan característica

 de las protagonistas que, para promulgarla, la serie sacrifica

 tanto la vida de los hijos como las de las madres a través de


 la enfermedad, la muerte o el sufrimiento. Todo se subordi-

 na a una maternidad optimista, abstracta e inalcanzable que

 requiere sacrificios para persistir. Esta dedicación exclusiva

 de las madres al cuidado de sus hijos enfermos y su estreno


 en un contexto en el que el rol de las mujeres era especial-

 mente sacrificial, facilitan localizar los mecanismos ideoló-






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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