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rias que surgió durante la temprana Transición, y el hecho                                                                  En el primer capítulo, María Teresa Navarrete Navarre-

         de que el objetivo del presente volumen es demostrar la im-                                                             te presenta un magnífico análisis de dos poetas, Francis-

         portancia de esos textos tempranos que se enfocan en el re-                                                             ca Aguirre (1930-2019) y Julia Uceda (1925-), cuyas obras


         cuerdo del franquismo, sorprende que las editoras llamen al                                                             merecen mucha más atención crítica de la que han recibi-

         boom de la memoria más reciente “repentino”. Una de las                                                                 do. Navarrete Navarrete explora la manera en que Aguirre,

         aportaciones del volumen en su totalidad es precisamente                                                                en 1977, daba a conocer, a través de una poesía sin tapujos,

         demostrar que ese boom no tiene nada de repentino. Igual                                                                el trauma que supuso la violencia franquista impuesta so-

         de sorprendente es la afirmación, al hablar de las “profundas                                                           bre los vencidos, como su familia. Aguirre se erguía, por lo


         transformaciones en el tejido social y la experiencia cotidia-                                                          tanto, según Navarrete Navarrete, en una importante voz

         na” (12) durante el franquismo de que “la época franquis-                                                               en contra del pacto del olvido de la Transición. Julia Uceda,

         ta no se puede considerar una mera coda a la Guerra Civil”                                                              por su parte, proveniente de una familia conservadora, se

         (12). La lectora se queda con la duda sobre a quién tienen                                                              exilió voluntariamente a EEUU en 1966 y después a Irlan-


         en mente las editoras, sobre quién puede considerar el fran-                                                            da, y explora en su poesía el doloroso proceso por medio del

         quismo como una mera coda a la Guerra Civil. Sorprende                                                                  cual supera, en la distancia, los efectos de la “perturbación

         la expresión, precisamente en un volumen dedicado a mos-                                                                psíquica individual” (41) de crecer bajo el franquismo. Para

         trar la larga sombra del franquismo en la sociedad españo-                                                              este estudio, Navarrete Navarrete utiliza de manera muy su-


         la que hace que sea necesario, todavía hoy, seguir mirando                                                              gerente el concepto de criptonimia de Nicholas Abraham y

         en el retrovisor. A pesar de estas aparentes contradicciones,                                                           María Torok, que le permite rastrear los efectos de la repre-

         el volumen es muy valioso en su mirada amplia y poliédri-                                                               sión ideológica del franquismo que se presentan de mane-

         ca sobre el tema.                                                                                                       ra indirecta en la poesía de Uceda a través de un juego de


             Los once capítulos presentan estudios que abarcan un                                                                voces entre un yo presente y un “yo antiguo que pervive y

         amplio marco temporal, desde finales de la década de 1970                                                               se manifiesta de manera fantasmagórica” (38). Es una lec-

         hasta ahora, e incluyen autores canónicos (Carmen Mar-                                                                  tura impresionante que abre nuevas posibilidades de análi-

         tín Gaite, Juan Marsé, etc.) y otros que no lo son (Francis-                                                            sis para la poesía de esta generación de “niños de la guerra”


         ca Aguirre, Julia Uceda, Luis Leante, etc.). Son dos aciertos                                                           (25).

         importantes del volumen. Los capítulos se presentan en or-                                                                  En el último capítulo del libro, Diana Arbaiza presen-

         den cronológico según la fecha de publicación de los textos                                                             ta una excelente lectura poscolonial de la novela Annobón

         estudiados, que van desde el libro de poesía Los trescientos                                                            (2017) de Luis Leante. Annobón reconstruye la historia de


         escalones de Francisca Aguirre (1977) hasta la novela de Luis                                                           un personaje real: el guardia civil republicano Restituto Cas-

         Leante Annobón de 2017.                                                                                                 tilla, que fue delegado del gobierno, entre 1931 y 1932, en






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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