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extáticos, crianza compartida, crianza y creación artística,                                                            lia. En las entrevistas de Llopis, el cuidado apuntará al con-

         crianza y sexualidad, partenogénesis, paternidad trans*, lac-                                                           junto social sin importar las diferencias en términos de gé-

         tivismo, matriactivismo, lactancia compartida, partería tra-                                                            nero, clase social o etnicidad, por citar solo tres marcadores


         dicional, maternidad trans-hack-feminista, sociedades ma-                                                               identitarios. Se quiere definir un cuidado que desde su ori-

         triarcales, maternidad y sociedad capitalista, maternidad y                                                             gen en torno a la maternidad incorpore a los demás que nos

         ecofeminismo” (Maternidades 289). Y las personas entrevis-                                                              rodean y rechace con contundencia el modelo único de cui-

         tadas son todas a su manera activistas críticas de las miradas                                                          dado femenino patriarcal.

         edulcoradas, falsas, excluyentes y tremendamente opresivas                                                                  Piénsese por unos momentos en esta reflexión a favor del


         para muchas de la maternidad más tradicional. Algunas de                                                                cuidado social de la filósofa Judith Butler: “if we seek to pre-

         las entrevistadas incluyen a Del LaGrace Volcano, Madison                                                               serve each other’s life [. . .] it is because we are already tied to-

         Young o Annie Sprinkle y Beth Stephens, entre otras voces.                                                              gether in a social bond that precedes and makes possible both

             El siguiente libro de Llopis, La revolución de los cuida-                                                           of our lives” (“Si buscamos proteger la vida de todos noso-


         dos se tituló en un primer momento Maternidades subversi-                                                               tros [. . .] es porque ya estamos ligados mediante un vínculo

         vas 2 (www.eldiario.es/nidos/maria-llopis-escritora-activis-                                                            social que nos ha precedido y ha hecho posible nuestras vi-

         ta-revolucion-necesitamos-cuidados_128_8207132.html).                                                                   das”) (Nonviolence 93). En términos de Llopis, podríamos

         La activista quería incidir en la continuidad entre mater-                                                              decir que la protección de la vida de cada una de nosotras


         nidad y cuidado no solo hacia el recién nacido, sino tam-                                                               es inseparable del vínculo social que nos precede, estableci-

         bién hacia todos los implicados en la misma. Entiéndase                                                                 do antes de nuestro nacimiento como lazos de unión entre la

         bien que no se está reafirmando el cuidado como obliga-                                                                 madre y todos los implicados en la maternidad hacia el naci-

         ción de las esposas amantísimas hacia sus maridos o las ma-                                                             do. En el momento del nacimiento, estos lazos nos incorpo-


         dres abnegadísimas hacia sus hijes. Este tipo de cuidado no                                                             ran como uno más a lo social, lo refuerzan con nuestra llega-

         hace más que reproducir los mismos esquemas sexistas y es                                                               da, y nosotros lo reforzaremos en un futuro, cuando en justa

         profundamente insatisfactorio para las personas involucra-                                                              correspondencia, nos sintamos apelados por los demás a re-

         das en maternidades subversivas. Ahora, el cuidado implica                                                              conocerlos como parte integrante de ese social.


         bastante más que la reproducción de la casa del padre pa-                                                                   Los conceptos de protección y preservación del vínculo

         triarcal, por así decir, pues aspira a ser el sustento del vín-                                                         social de Butler encuentran su traducción en la experiencia

         culo social, de un vínculo donde prevalezca la igualdad y la                                                            concreta de la maternidad y del cuidado de Llopis. No son

         justicia; de uno donde tengamos cabida las diferentes desde                                                             diferentes. Así, la artista señalará lo que parece una obvie-


         un punto de vista de género. Lo puesto en funcionamiento                                                                dad, a pesar de estar muy lejos de serlo: “no puedo cuidar a

         por los cuidados de Llopis no quedará restringido a la fami-                                                            otros si yo no me cuido. Mi hijo no sería feliz si yo no soy






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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