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neoliberal, y agrega lo siguiente: “Yet herein lies a paradox de modo tal que debe haber una gratitud simbólica por la
of egg selling: egg providers attempt to improve their eco- inconveniencia del hombre”; 107). Al concebir la donación
nomic status and gain a sense of dignity within global cap- para la mujer como un deber, mientras que la donación de
italism by selling their eggs, yet these desires are indicative espermatozoides es un beneficio, se establece una diferen-
of contexts that promote agency through participation in cia entre lo que hace la mujer y lo que hace el hombre en
markets, whether as buyers or sellers” (“En esto consiste la el acto de donar. Aunque los dos aportan células esencia-
paradoja de vender óvulos: las proveedoras intentan mejo- les para la creación de un embrión, la situación para la mu-
rar su situación económica y obtener una mayor dignidad jer (que supone una donación más invasiva, medicalizada y
dentro del capitalismo global al vender sus óvulos, sin em- costosa) es diferente, no solo por el complejo proceso que
bargo estos deseos son indicadores de un contexto que pro- requiere donar un óvulo, sino por la interpretación de la do-
picia la acción mediante la participación en el mercado, ya nación en términos de ofrenda. Según Rene Almeling, en
sea como vendedoras o compradoras”; 281). La paradoja de su libro Sex Cells, “[t]he gift rhetoric in egg agencies serves
la donación como trabajo remunerado y agencia personal to highlight the importance of what the egg donor is doing
implica un cambio en el concepto de madre, porque las do- for the recipient, making it possible for her to have a child
nantes participan en el trabajo reproductivo tanto como las and become a mother” (“la retórica del regalo en las agen-
mujeres que gestan. cias de donación de óvulos sirve para destacar la importan-
Por lo demás, al relacionarse la donación de óvulos con el cia de lo que hace la donante de óvulos para la receptora, lo
concepto tradicional de madre, se pone en cuestionamiento que hace posible que ella puede tener un hijo y ser madre”;
el género de la donante y de la receptora de los óvulos do- 163). La autora explica que las mujeres hacen una distin-
nados. Susana Silva y Helena Machado, en su artículo sobre ción entre maternidad biológica y maternidad social, mien-
la donación en Portugal, señalan la diferencia entre los gé- tras que las agencias que reclutan a las mujeres donantes
neros en cuanto a la donación de gametos necesarios para la hacen hincapié en esta separación “de-emphasizing the im-
reproducción, expresando lo siguiente: “There is an under- portance of the egg in favor of highlighting the gestational
lying gender ideology to this distinction, which promotes or caregiving components and pointing to the recipient as
egg donation as a duty, as opposed to the donation of se- the ‘real’ mother, the one who nurtures” (“al restarle impor-
men, seen as a benefit for which there should be symbolic tancia al óvulo, destacando los componentes gestacionales
gratitude for the inconvenience caused for men” (“Hay una o relativos a los cuidados y designando a la receptora como
ideología de género subyacente a esta distinción, que pro- la ‘verdadera’ madre, aquella que cría y educa”; 162). Estas
mueve la ovodonación como un deber, en oposición a la divisiones entre la maternidad como labor (cuidados) y la
donación de semen, que es considerada como un beneficio, maternidad corporal (gestación) señalan que la maternidad,
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023