Page 448 - Revista4
P. 448

ing through Memory: Writing and Remembrance in Contem-                                                                  e inclusos distantes del drama histórico, es sobre todo una

         porary Spanish Narrative, de Ofelia Ferrán. En el caso de                                                               virtud que se añade a la meticulosidad con la que están tra-

         The Making and Unmaking tenemos cinco films franquis-                                                                   bajadas las películas. Destaca, en suma, The Making and


         tas y solamente tres antifranquistas. Hubiera sido deseable                                                             Unmaking of Francoist Kitsch Cinema: From Raza to Pan’s

         contar con al menos un capítulo más, aunque la extensión                                                                Labyrinth por la lectura compleja e iluminadora de impor-

         del libro no lo haga necesario, para tener un libro más ba-                                                             tantes textos fílmicos y por una poderosa capacidad expli-

         lanceado. Una posibilidad habría sido ampliar el análisis de                                                            cativa que hace de este estudio un eficaz libro de texto para

         Blancanieves que se encuentra en el Prefacio, dado que esta                                                             un curso avanzado de cine español y una lectura fascinante


         película encaja como anillo al dedo en el tema central de                                                               para todo amante del cine español.

         libro, y habría funcionado como un broche de oro perfec-

         to. Un capítulo más habría ayudado a equilibrar mejor las                                                               Carmen Moreno-Nuño

         dos partes del libro, aunque no sea en absoluto necesario a                                                             University of Kentucky


         nivel argumentativo. También se echa de menos una expli-

         cación de por qué desde 1960, con Viridiana, saltamos a

         2006, con Balada triste de trompeta. Aunque no se trata de

         una historia del cine español stricto sensu, este salto de cua-


         tro décadas, desde los años sesenta hasta el siglo XXI, hace

         que nos preguntemos qué sucede con la representación de

         lo kitsch durante estos cuarenta años. Sí ofrece Yarza apun-

         tes sugerentes sobre el cine camp de Almodóvar durante la


         Transición, pero estas décadas no se condensan en Almodó-

         var, sobre todo si consideramos movimientos fílmicos tan

         importantes como el Nuevo Cine español o el Cine Poliva-

         lente, por nombrar solamente dos, y directores reconocida-


         mente antifranquistas tan importantes como Saura, Borau

         o Erice. Que The Making and Unmaking sea capaz de des-

         pertar la curiosidad del lector con preguntas como la ante-

         rior, u otras como hasta qué punto va a continuar la repre-


         sentación crítica de lo kitsch, o de qué manera este tipo de

         representación se encuentra también en géneros diferentes






      448                                                                                                                                                                                                                             449
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   443   444   445   446   447   448   449   450   451   452   453