Page 446 - Revista4
P. 446

no es, el director tendrá que recurrir a casi todas las conven-                                                         a la pérdida; no estamos, por tanto, ante un largometraje

         ciones a su alcance dentro del género del documental (voice                                                             que sugiera, como parte de la crítica ha afirmado, una for-

         over, imágenes de archivo, la presencia de expertos, autorre-                                                           ma fácil de reconciliación para superar el pasado traumáti-


         flexividad) para persuadir a los espectadores de una verdad                                                             co de la Guerra Civil. Conectando con el breve análisis de

         histórica que no existe.                                                                                                Blancanieves (2012), de Pablo Berger, que Yarza desarrolla

             La segunda parte del libro se enfoca en películas que con-                                                          en el Prefacio, el último capítulo se centra en El laberin-

         testan la construcción kitsch del régimen, comenzando con                                                               to del fauno para afirmar que es precisamente a través de la

         Viridiana. Como es bien sabido, este film dinamita desde                                                                forma del cuento tradicional que podemos enfrentarnos al


         dentro la melancolía que emana de la burbuja kitsch fran-                                                               pasado, ya que la magia de los cuentos es lo único que mu-

         quista para exponer su contenido represivo y perverso. Fren-                                                            chas veces queda a las gentes que luchan por vislumbrar un

         te a la interpretación más frecuente del largometraje que se                                                            poco de claridad moral en medio de los espejismos del fas-

         vale del surrealismo, Yarza propone una visión alegórica en                                                             cismo. Los cuentos clásicos son vehículos de crecimiento


         la que España es un espacio de sublimación religiosa carac-                                                             moral que intentan ayudar a los niños a madurar, permi-

         terizado por la internalización de una versión fundamenta-                                                              tiéndoles enfrentarse a sus deseos y miedos inconscientes, a

         lista de la ética cristiana —que resulta en un ciclo vicioso                                                            la vez que internalizar los códigos de comportamiento so-

         de deseo, culpabilidad, represión y perversión— que se pro-                                                             cial de los adultos. Creando un cuento para adultos, Gui-


         yecta en las distintas etapas históricas de España. En la cinta                                                         llermo Del Toro invita a los españoles a crecer moralmente

         de Buñuel, la España de la autarquía no tiene más remedio                                                               mirando al pasado, y lo hace abrazando el poder de la ima-

         que ceder el paso a la industrialización de finales de los cin-                                                         ginación moral de los cuentos de hadas contra el escapismo

         cuenta y los 60. Con Balada triste de trompeta pasamos al si-                                                           kitsch del franquismo.


         glo XXI, más específicamente al debate suscitado por el tra-                                                                The Making and Unmaking es un libro excelente, en el

         bajo de los defensores de la memoria histórica sobre cómo                                                               que proliferan los argumentos matizados, las apreciaciones

         lidiar con los fantasmas del pasado. Mediante la reelabora-                                                             sutiles, las lecturas alegóricas iluminadoras y las reflexiones

         ción del tema del payaso triste, motivo tradicional de la es-                                                           teóricas precisas. También los contextos históricos bien tra-


         tética kitsch, y la figura también kitsch del cantante Rafael,                                                          bajados, esenciales para comprender la trayectoria y signi-

         Álex de la Iglesia ofrece una reflexión sobre la noción fran-                                                           ficación de las películas, y no como mero marco o adorno.

         quista de que la justicia sólo puede venir de la mano de una                                                            La estructura, que contrapone la construcción fílmica de lo

         venganza que está disfrazada de redención cristiana. Frente                                                             kitsch a su deconstrucción, está bien elegida, y sigue el es-


         a esta idea, que es condenada inequívocamente, el film pro-                                                             quema de libros señalados, como Myth and History in the

         pone un trabajo de duelo activo como modo de responder                                                                  Contemporary Spanish Novel (2010), de Jo Labanyi, y Work-






      446                                                                                                                                                                                                                             447
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   441   442   443   444   445   446   447   448   449   450   451