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por parte de Yarza en los procesos de continuación y ruptu-                                                             de este documental que fue un fracaso de taquilla tanto en

         ra, al entroncar su análisis de los textos fílmicos con la tra-                                                         el Protectorado como en la Península, cómo la propaganda

         dición del pasado nacional, pero también con la tan deba-                                                               franquista no conseguía siempre su objetivo. Este ejemplo


         tida ruptura cultural que se produce en la Transición, en la                                                            demuestra que, especialmente en las dos primeras décadas

         que lo kitsch se hibridaría con el movimiento estético de lo                                                            del régimen, la audiencia tendía a ser más receptiva hacia

         camp. La reflexión sobre dichos procesos de continuación                                                                los films que comunicaban los valores franquistas de forma

         y ruptura justifica las referencias al cine de Pedro Almodó-                                                            indirecta (musicales, comedias, dramas históricos), ya que

         var, que conectan con el libro anterior del autor Un caní-                                                              la subyugación de la población a las demandas totalitarias


         bal en Madrid: La sensibilidad camp y el reciclaje de la histo-                                                         se producía de forma más efectiva dentro de espacios de li-

         ria en el cine de Pedro Almodóvar (1999). Destaca por todo                                                              bertad aparente que estaban sin embargo cooptados por la

         ello The Making and Unmaking como un estudio abarcador                                                                  ideología del régimen. El capítulo tres, sobre Los últimos de

         que puede, salvando las objeciones obvias, leerse como una                                                              Filipinas, analiza cómo la representación de la resistencia de

         historia del cine español. Es importante señalar que el libro                                                           los soldados españoles al cerco de los tagalos dentro de la


         combina el cine de ficción con el documental, argumentan-                                                               iglesia colonial del pueblo de Baler transforma la realidad

         do de manera acertada que durante la época franquista no                                                                colonial de las Filipinas en un mito político que condensa

         existe una diferencia realmente cualitativa entre ambos, ya                                                             perfectamente la ideología kitsch del franquismo a través de


         que la verosimilitud de la que presume este último es tan                                                               nociones tales como patria, temporalidad y heroicidad. El

         falsa como la realidad prefabricada que intenta presentar.                                                              capítulo cuatro presenta a Surcos como un largometraje fas-

             Si pasamos ahora a resumir los capítulos, el primero mues-                                                          cista que recrimina ácidamente las mentiras triunfalistas del

         tra cómo el largometraje Raza, destinado a ser el molde ori-                                                            franquismo: el colapso moral de los valores españoles bajo

         ginal para el arte fílmico franquista, es sin embargo el me-                                                            la corrupción que traen la modernidad y la urbanización.


         jor modelo de representación kitsch. El análisis revela que                                                             Pero lo que parece un retrato honesto de la realidad a tra-

         la película de Sáenz de Heredia, con guion del propio Fran-                                                             vés de estilos fílmicos prestigiosos (neorrealismo, film noir,

         co (bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade), además de                                                                  montaje soviético, teatro de marionetas) no es más que un


         panfleto político de tono melodramático, es ejemplo para-                                                               nuevo conjunto de mentiras que se alimentan de lo kitsch.

         digmático del tipo de estética kitsch totalitaria que podía                                                             El último capítulo dedicado a la construcción de lo kitsch

         servir de manera eficaz para el proyecto de reescritura de                                                              en el cine franquista está dedicado a Franco, ese hombre, fal-

         una historia de España que justificara la imposición de una                                                             so documental que no encierra más que una ficción escapis-

         hegemonía ideológica en la inmediata posguerra. El capí-                                                                ta kitsch disfrazada de film de no-ficción, es decir, una com-


         tulo dos, dedicado a Romancero Marroquí, estudia, a través                                                              pleta fabricación ideológica. Para hacerlo pasar por lo que






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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