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del Toro y Balada triste de trompeta (2010) de Álex de la                                                               y se nutre por tanto del anhelo natural de recuperación de

         Iglesia. Las cinco primeras contribuyen de manera impor-                                                                todo lo perdido; por otro, es una útil herramienta de indoc-

         tante a la construcción de la ideología franquista, mientras                                                            trinación política por su potencial para movilizar y contro-


         que las tres últimas apuestan por el desmantelamiento de                                                                lar a la audiencia, de ahí su conexión con el fascismo y el to-

         esta misma ideología.                                                                                                   talitarismo. En este sentido, el régimen franquista convierte

             La exploración de la presencia y función de lo kitsch en la                                                         lo cursi en un remedio escapista frente al trauma de la Gue-

         cultura española no es nueva dentro del hispanismo, espe-                                                               rra Civil, utilizando un repertorio de imágenes que remiten

         cialmente desde la publicación del conocido libro de Noël                                                               tanto a la tradición y a la historia nacional como al acervo


         Valis The Culture of Cursilería: Bad Taste, Kitsch, and Class                                                           cultural, para imponer un patriotismo venenoso que se tra-

         in Modern Spain (2003), estudio pionero en el campo de los                                                              ducirá en nociones como Hispanidad y en creaciones como

         estudios culturales por la manera como Valis analiza la tran-                                                           las españoladas.

         sición a la Modernidad de la vida y la cultura españolas. The                                                               Aunque The Making and Unmaking se ciñe al ámbito del


         Making and Unmaking comparte con el estudio de Valis un                                                                 cine, es importante recordar que el anhelo de volver a un es-

         rasgo esencial, ya que ambos autores defienden la naturale-                                                             tado de gracia primitivo no se vierte solamente en un fenó-

         za dual, contraria y hasta a veces contradictoria de lo cursi.                                                          meno cultural aislado, como bien mostrara la Generación

         La tendencia natural hacia la sentimentalidad que caracteri-                                                            de los niños de la guerra o Generación del 50 con la búsque-


         za la cursilería es, de manera análoga a la fantasía, un nece-                                                          da del paraíso perdido que estos escritores persiguieran en

         sario contrapeso para poder sostener una visión realista del                                                            la infancia. De hecho, la literatura de posguerra está marca-

         mundo, tal y como mostrara el Art Nouveau; pero también                                                                 da, durante décadas, por el uso (construcción y deconstruc-

         hay otra forma de entender y utilizar lo kitsch como algo                                                               ción) de mitos. Una de las ideas que Yarza comenta en su li-


         tóxico, tal y como observara Ramón Gómez de la Serna en                                                                 bro, la cual proviene de Gillo Dorfles, es que nada “is more

         su certera caracterización de los síntomas de su propia épo-                                                            symptomatic of Kistch than certain typical myths, such as

         ca histórica. Yarza se vale de las teorizaciones de Hermann                                                             the fascist and Nazi myths” (“es más sintomático del Kistch

         Broch, Matei Calinescu, Gillo Dorfles, Umberto Eco y Saul                                                               que ciertos mitos típicos, como los mitos fascistas y nazis”;


         Friedländer, entre otros autores, para profundizar en la re-                                                            2). Puede por ello trazarse un paralelismo entre la propuesta

         lación que existe entre la estética y la ideología, definien-                                                           de Yarza sobre lo kitsch en The Making and Unmaking para

         do lo kitsch como una posibilidad expresiva que depende                                                                 el cine y la propuesta de David Herzberger sobre el mito

         de su concreción para alcanzar todo su significado político.                                                            en Narrating the Past: Fiction and Historiography in Postwar


         Por un lado, lo kitsch se deriva de clichés prefabricados que                                                           Spain (1995) para la literatura del realismo social. Quizás la

         reflejan un ansia de recuperar un estado de gracia anterior,                                                            mayor diferencia entre ambos estudios es un mayor énfasis






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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