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El proyecto que el libro documenta es el de la Conste-                                                              activista catalán Toni Serra *) Abu Alí (cccb.org/en/partici-

         lación de los Comunes, una memoria audiovisual en red                                                                   pants/file/toni-serra-abu-ali/6004), cofundador del colecti-

         (constelacionesdeloscomunes.org), bilingüe (español-in-                                                                 vo OVNI (Unidentified Video Observatory) vinculado al


         glés), creada por Álvarez-Blanco y que agrupa en once ca-                                                               CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona),

         tegorías distintas o “nódulos constelares” (12) la labor de                                                             lo resume muy bien: “No colaboremos más, no nos auto-

         cuarenta y cuatro grupos de “orientación y aspiración anti-                                                             censuremos más, no nos engañemos más . . . no nos calle-

         capitalista tal y como se da expresión y práctica en el estado                                                          mos más . . . llamamos trabajo a la colaboración con este

         español” (11). Tras la lectura del libro o visionado de la pá-                                                          creciente sistema totalitario . . . llamamos paz de espíritu a


         gina web, comprobamos que la labor de Álvarez-Blanco es                                                                 la autocensura y solidaridad a nuestra impotencia. Hable-

         cartográfica, pues acota una realidad nueva dándole nombre                                                              mos ya con la desobediencia a los ídolos del poder, es decir,

         y visibilidad. La particularidad extraordinaria de la Conste-                                                           hablemos con la Vida . . . que es Una pero única en cada

         lación de los Comunes reside en situarnos ante una geogra-                                                              un@ de nosotr@s” (Cita en Álvarez Blanco 9).


         fía nueva, ante territorios sociales, prácticas y filosofías de                                                             En las páginas de este libro, la mirada de Álvarez-Blan-

         vida que apuntan a un “común” todavía sin acotar. Docu-                                                                 co se posa tanto en cuestiones de talla macrosistémica (pró-

         mentar esta realidad no es fácil. Exige encontrar un lengua-                                                            logo e introducción) como en perspectivas a ras de suelo,

         je, incluso una imagen metafórica, que pueda dar cuerpo a                                                               más cercanas a las personas que colaboran en el proyecto de


         las nuevas relaciones ecosociales y políticas nacidas de las ex-                                                        las Constelaciones (el conjunto de entrevistas). El suyo no

         periencias anticapitalistas recopiladas aquí. La autora opta                                                            participa del modelo tan frecuente de sustracción de plus-

         por una geografía “estelar” a la hora de dibujar las relaciones                                                         valía universitaria, sino que se esfuerza en todo momento

         multidimensionales descubiertas en su afán por alumbrar                                                                 en hablar “con y desde las comunidades” (7), evitando cer-


         modelos y herramientas para ampliar nuestra mirada más                                                                  carlas en posicionamientos teóricos rígidos, lo que se ob-

         allá del ombliguismo capitalista. Es la suya una postura “a la                                                          serva constantemente en las entrevistas del libro. Si para sa-

         contra de la complicidad predominante” (11) a base de ló-                                                               lir de la violencia del capitalismo debemos pensar la vida

         gicas de extracción tanto de bienes, de personas, como de la                                                            como un problema común (Garcés 14), desde las universi-


         naturaleza, que distorsionan hasta la esencia misma del ser                                                             dades nos toca intentar elaborar modelos de conocimiento

         humano. Esta nueva óptica y modo de relacionarse con el                                                                 que sorteen, como explica Álvarez-Blanco, “el extractivis-

         mundo se reivindica en estas páginas como un “no hacer,”                                                                mo cultural” (7) y elaborar herramientas para repensar la

         en otras palabras, como un ir a la contra de ese mal llama-                                                             motivación y el contenido de la actividad en el aula. Esto


         do “sentido común,” que de sentido y común tiene poco.                                                                  exige, en este caso, ver al “otro” estudiado no como artefac-

         La siguiente cita del recientemente fallecido vídeo-artista/                                                            to antropológico, sino como fuente de conocimiento y de






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