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la percusión. Y por supuesto, el Rap de los negros urbanos con las demás, todas urbanas, siempre desarraigadas y em-
de los barrios que ya empezaban a anunciar la globalización pobrecidas que serán las primeras en llegar a la crisis del Im-
que llegaría para 1990 y la Caída del Imperio Yanqui que perio Yanqui y a la globalización.
estamos advirtiendo 30 años después. Cada uno de estos fenómenos ocurre en un lugar concreto. El
Estos cambios de estilo nacen de una fusión. En las planta- blues, en las plantaciones y en los juke joint, lugares donde
ciones era habitual que negros tocarán el violín clásico eu- comer y beber al estilo pub irlandeses. El jazz en los corte-
ropeo. Y los músicos pobres que habían ido a la guerra se jos de bodas y los funerales de negros, en los salones criollos
habían llevado una armónica alemana porque les cabía en y el puerto de Nueva Orleans. El rock, en las iglesias. Para
el bolsillo. Y así nació el blues que directamente mezcla ele- pasar a los bares y pubs, hasta que alcanzará, en una evolu-
mentos africanos con la mescolanza cultural que represen- ción paralela del estilo y los lugares donde representarlo, a
tan los EEUU, destacando la fusión con lo irlandés. los grandes festivales nunca antes conocidos. El rap, en las
El jazz nace de la fusión de lo africano y el blues con las fiestas de barrio en los bajos del Bronx.
orquestas militares y la música clásica europea convirtién- En todos estos fenómenos existe una sustancia que altera la
dolas en algo más hot, eso sí, en un lugar muy concreto, la percepción de la realidad y que muchas veces, marca la esencia
única ciudad estadounidense que conservaba raíces españo- del estilo. Por supuesto, el blues nació de la mano de la cos-
las y francesas por las que el mestizaje con las personas es- tumbre de dar a las personas esclavizadas alcohol y tabaco
clavizadas tuvo lugar de otra manera. para que estuvieran “más tranquilos”, siendo esta la droga
El gran fenómeno del rock surge cuando se fusiona la tra- que siempre acompañara a estos músicos proletarios desa-
dición negra del blues y el góspel con la tradición irlande- rraigados de fiesta por el siglo XX en EEUU. Y así, la he-
sa musical. Aquí comienza la capacidad global de esta co- roína y el LSD ayudará a crear largos temas psicodélicos,
rriente musical proletaria, porque con el rock, según quién la anfetamina parirá temas punks de apenas un minuto, la
lo toca, se va convirtiendo en algo nuevo, y con los medios marihuana el reggae… en una historia paralela que Escoho-
de comunicación convertidos ya en Mass Media, alcanza a tado cuenta muy bien.
todo el Imperio Occidental y parte de sus Colonias. Y también en cada uno de estos fenómenos, existe algún cam-
El Funk, de negros urbanos con esta gran tradición an- bio tecnológico que posibilita la mutación. Así, la Kora afri-
terior pero nueva mentalidad más politizada por el movi- cana se convirtió en el banjo. Y con la armónica alemana,
miento de los Panteras Negras, y por tanto un nacionalismo crearon el blues. De los instrumentos de antiguas bandas
negro que se refleja en la recuperación de lo propio Afro. militares y de las partituras del cine, con sus composiciones
Siendo sus hijos el Funky y la música disco. musicales de judíos europeos, pudo nacer el jazz. El rock,
Y por fin el Rap, nacido de esas capas populares negras cuando se electrificó la guitarra. El rap, cuando el tocadis-
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020