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Ejemplos de lo primero tenemos, entre otros, a la nor-

 teamericana  Joan Báez, una de las pioneras (Guerra de

 Vietnam, Derechos civiles, Medio ambiente…), y de lo se-


 gundo al grupo chileno Quilapayún con su paradigmática

 obra “Cantata de Santa María de Iquique”, compuesta por

 Luis Advis y que relata la matanza perpetrada por el ejérci-

 to chileno en la escuela de ese mismo nombre en Iquique,

 al norte de Chile, en 1907.


 Dado que este artículo trata sobre la relación entre la mú-

 sica y los movimientos sociales en la actualidad, y que el

 término cantautor se ha abierto hoy a otro tipo de música

 de autor, cerraremos el círculo y nos referiremos específica-


 mente a los llamados “Cantantes protesta”.

 En España, esta actividad da comienzo por los años 60

 en Cataluña, extendiéndose rápidamente por el resto del

 estado. En Aragón fueron muy prolíficos los años 70 con


 un gran abanico de cantautores, entre los cuales destacaron   tación de mis favoritos (Joan Baez, Víctor Manuel, Serrat,

 José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell, La Bullonera,   Labordeta, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara…) ha estado

 Boira, Puturrú de Fuá…   siempre ligada a la actividad política y social. En un princi-

 Los motivos, siempre sociales y políticos, abarcaban des-  pio en pequeños actos públicos —a veces de reafirmación


 de la “Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía”, a todo   de la “causa”— de tipo reivindicativo o informativo.

 tipo de reivindicaciones laborales y vecinales, etc. Su rela-  Una actividad interesante fue, ya en el exilio en París (ju-

 ción con los movimientos sociales fue muy estrecha y no hay   nio-agosto de 1975), la de atraer con mis canciones, cual

 más que ir a las hemerotecas para comprobarlo. Las grandes   flautista de Hamelín, a los muchos turistas españoles que se


 movilizaciones en Aragón por la Libertad y la Autonomía   acercaban a la conocida y visitada catedral de Notre Dame.

 siempre estuvieron acompañadas por recitales y actuaciones   Quienes llegaban a la explanada de la entrada se encontra-

 de masas en cuyas canciones veían reflejadas sus aspiracio-  ban con una bandera republicana española (la tricolor) que

 nes y anhelos.  tenía tres funciones: la puramente reivindicativa, la de servir


 Mi actividad como cantautor, tras unos primeros pasos   de expositor de propaganda política subversiva en España y

 en que combinaba mis propias canciones  con la interpre-  la de cestillo para recoger aportaciones económicas con que
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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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