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participa en la manera en que se construyen esas significa-  con las redes de amigos que teníamos en el País Vasco se rea-

 ciones y, a su vez, se ve permeado por ellas, convirtiéndose   lizaron las entrevistas. De este modo, se entrevistó a miem-

 en un coparticipe del proceso investigativo (Lassiter 91).  bros de varios gaztetxes, de una casa okupada, de una distri-


 Enfocándonos en los espacios autogestionados, como   buidora alternativa, bandas y organizadores de conciertos.

 gaztetxes y casas okupadas, se realizaron un total de ocho en-

 trevistas a personas que participan o que habían participado   3. Posición generacional, conexión generacional y uni-

 de los espacios autogestionados en algún momento de sus   dad generacional en la producción de capital cultural

 vidas. Las entrevistas fueron no estructuradas y se realiza-


 ron sobre todo en el contexto de jaias, en bares, gaztetxes o   Ahora bien, es necesario dar alcance a las preguntas antes

 casas okupadas. La mayoría de estas fueron planificadas para   planteadas a través de un rodeo teoríco: ¿Qué implica una

 ser realizadas con la persona de contacto, pero en varias oca-  escena músical? ¿de qué manera esto se relaciona con los

 siones terminó siendo un grupo focal espontáneo debido a   movimientos juveniles? Y, no menos importante ¿de qué


 que se integraron más participantes a la conversación. Esta   manera aporta el enfoque de generaciones a toda esta dis-

 técnica nos permitió en primer lugar, conocer los espacios   cusión? En este sentido, debemos comenzar por la base: las

 de articulación autogestionados y en segundo lugar, realizar   subjetividades juveniles.

 el trabajo de campo en los lugares de confianza de las per-  Todas las identidades necesitan “mostrarse” para volver-


 sonas entrevistadas. Asimismo, las preguntas abiertas gene-  se “reales” y las identidades juveniles no son la excepción.

 ran la posibilidad de hablar sobre temáticas que no se ha-  Mostrarse es, para el actor individual o colectivo, un uso

 bían tenido en cuenta al inicio de la investigación. De cierta   dramatúrgico de cualquier tipo de objeto, marca o atributo

 manera, permiten romper con la rigidez de la dicotomía su-  que le sirva para “desplegar su identidad” (Reguillo). Este


 jeto/objeto de la investigación al centrarse en las ideas y el   es el eje que articula una gran parte de los estudios cultu-

 análisis que desarrollan las personas entrevistadas. De este   ralistas sobre la juventud, donde la pregunta central es ¿de

 modo, las entrevistas las entendemos como conversaciones,   qué manera se sitúa la identidad juvenil con respecto a otras

 es decir, como “conocimiento que va y viene pero que per-  identidades sociales como la adulta?


 manece con uno e introduce cambios en un determinado   Para responder dicha pregunta, y siguiendo aproximacio-

 análisis” (Mignolo 9-10).  nes como la de Reguillo o la de Escobar, debemos partir de

 En términos etarios, encontramos personas que van des-  la siguiente asunción: el sujeto juvenil es un sujeto agente;

 de los 19 años hasta aproximadamente los 50 años. Los es-  un actor que puede tomar decisiones sobre sí mismo y su


 pacios como tal no fueron elegidos, sino que los propios en-  relacionamiento con otros. Esta agencia es la que posibilita

 trevistados fueron pasando el contacto de otras personas y   las diversas maneras de “mostrarse”, o, en palabras más cer-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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